Claves

"El reportero es una especie en total extinción"

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de junio del 2011

Lo dijo hace varios días la periodista Rosa María Calaf, y quizás no le falta razón. “El reporterismo serio se encuentra  en la encrucijada. Es una especie en total extinción”, sentenció.

Sus reflexiones son válidas y necesarias para pensar en lo que está pasando con el periodismo hoy.

La excorresponsal de TVE advierte un “vacío” de reporterismo y periodismo de investigación, y señala que hoy se informa “a golpe de titular” y sin “ir a lo que hay detrás, más allá”. La falta de recursos para hacer periodismo de investigación es otro tema para discutir a profundidad, pero -sin duda- ha golpeado el oficio. No se investiga, no se invierte en investigación, como también lo señala James Rowe, experiodista de The Washington Post

La periodista defendió el oficio de reportero que da “visibilidad a realidades que están fuera de foco”. También elogió al periodista que “escarba lo que se quiere ocultar”.

¿El reportero es una especie en total extensión?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gervasio Sánchez: "WikiLeaks solo ha vendido humo, humo y humo"

“WikiLeaks solo ha vendido humo, humo y humo”. Así lo dijo el fotoperiodista Gervasio Sánchez durante una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reseñada por Xornal.com.

10-08-11

Las mujeres periodistas de Qatar quieren ganar terreno en la televisión

Las mujeres de Qatar pronto aparecían más en la televisión, medio en el cual han sido invisibles, de acuerdo con Christina Paschyn, instructora de periodismo de la Universidad Northwestern, en dicho país.

29-12-13

Impresionantes cifras sobre actividad web de Al Jazeera tras renuncia de Mubarak

Betaworks publicó las impresionantes cifras, citadas por Business Insider, del tráfico web del canal Al Jazeera después de que se anunciara la renuncia del cuestionado expresidente de Egipto, Hosni Mubarak. Este primer gráfico muestra el crecimiento importante de la actividad web: ¿De dónde viene el tráfico si se revisa un artículo en particular? Más del […]

13-02-11

COMENTARIOS