Claves

Cómo enfrentar un caso de plagio en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de junio del 2011

Los casos de plagio o de noticias falsas quiebran la relación entre los periodistas y su redacción. Para los lectores, más que una suspensión, esta acción merece el despido.

Lo cierto es que los últimos casos de plagio han generado que los medios decidan despedir a los infractores. Kelly McBride, profesora y especialista en ética de Poynter, recibe varias llamadas de editores buscando consejos sobre cómo enfrentar estos casos. En su opinión, los editores se sienten parcialmente culpables de crear un entorno donde los errores y el plagio son probables que sucedan.

En tanto, Jill Geisler, a cargo de Liderazgo y Gestión de Poynter, opina que un despido puede ser justificado si el periodista actuó de manera independiente del medio.

Además, brindó algunos consejos para que los editores tomen decisiones más informadas:

1. A la vista de la falta, debes centrarte en el primer problema (la acción) y su gravedad. Analiza el caso cuidadosamente. No dejes que la presión pública o la vergüenza logre que niegues el proceso.
2. Mira hacia adentro: identifica los factores atenuantes que podrían haber contribuido a esta mala acción. Hazte las siguientes preguntas: ¿La organización jugó un rol en este caso? ¿Hubo mala planificación, formación o comunicación?
3. Después de la investigación de los antecedentes del problema, dirígete a la persona. ¿Sabías que el redactor había copiado una nota? ¿Te pidió alguna sugerencia antes de cometer esta acción? ¿Lo hizo independientemente?

De igual forma, se recomienda hablar con el periodista involucrado sobre las cosas que pudo haber hecho para evitar el plagio.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fidel Castro: El auge de los nuevos medios y la lucha por conectarse (e informarse) en la isla

Tuitear desde Cuba es, todavía, cosa del azar. La isla permaneció ‘desconectada’ en tiempos ‘hiperconectados’, pero a pesar del bloqueo informativo oficial, periodistas y ciudadanos se las arreglaron para romper la censura y las amenazas. Así fue como llegaron a llamar la atención del mundo. Así fue como los blogueros cubanos se ganaron su lugar, se hicieron escuchar.

26-11-16

Así se enseña sobre el uso de redes sociales en una escuela de periodismo

La Universidad de Louisville, en EE.UU, está enseñando sobre redes sociales a sus alumnos de Comunicaciones. Y la relación es muy fuerte, pues todos trabajan como si estuvieran en una ‘miniagencia digital’, y hasta crean y ejecutan campañas para clientes de diversas empresas.

15-08-13

Cuba: Periodistas desaparecen tras arresto

El periodista Roberto de Jesús Guerra y el fotógrafo Gerardo Youmel desaparecieron el martes tras ser arrestados por la Policía en La Habana, Cuba.

12-09-12

COMENTARIOS