Noticias

"No hay sustitutos para los periodistas", dice editor de The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2011

Foto: @vosiznies

Los disturbios en Londres marcaron la diferencia entre los reporteros ciudadanos y los periodistas pagados. Paul Lewis, editor de proyectos especiales de The Guardian, sostiene que a partir de este hecho confirmó que no hay sustitutos para los periodistas.

Lewis estuvo cuatro días en la calle y recorrió Londres, Birmingham y Gloucester. Durante ese periodo captó  35 mil seguidores en Twitter. Para este editor, “Twitter tiene una capacidad innata de autoregulación con usuarios activos que lanzan rumores y especulaciones”.

Según Press Gazette, Lewis demostró que fueron los reporteros cercanos a los manifestantes quienes probaron ser más útiles. “Algunos argumentan que, en la era digital, los periodistas serán reemplazados por una armada de reporteros ciudadanos. Los que generaban los disturbios mostraron que la gente puede consumir noticias de manera diferente pero que lo que lee debe ser reportado por alguien que estuvo allí”, manifestó.

A pesar de intentar ocultar su nombre, en una ocasión un joven lo reconoció como usuario de Twitter. “Era uno de tantas personas que buscaba información publicada por periodistas”, dijo.

El periodista se convirtió en una fuente de información sobre el tema. Al respecto, recordó que no tuvo problemas porque no cargaba ninguna cámara ni caminaba en grupos, como los periodistas de televisión, por ejemplo. Además, se vestía como un ciudadano común y podía acercarse sin problemas a los lugares saqueados.

Sin embargo, asegura que sus seguidores en Twitter no querían informarse, “querían ser parte de la conversación y colaborar en el proceso de elaboración de una noticia”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Periodistas son atacados con gas de pimienta

La escena es indignante. La agencia Reuters tomó la instantánea en el preciso momento en que un oficial de la Policía antidisturbios en Brasil utiliza un spray de pimienta para alejar a los fotoperiodistas que cubrían una protesta en los alrededores del estadio Mané Garrincha, ubicado en Brasilia.

08-09-13

La BBC y su cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres

La jefa de producto de BBC Sport y Londres 2012 Cait O’Riordan analizó en un post la cobertura de dicho medio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, el primer evento “digital” de su tipo, según indicó.

13-08-12

Londres: Universitarios prohíben diarios que incitan al odio en su campus

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de Londres decidió a través de una asamblea prohibir la distribución en el campus de los periódicos The Sun, The Daily Mail y The Daily Express. La decisión se ampara en señalar que estas publicaciones fomentan un discurso fascista contra las minorías y los refugiados.

20-11-16

COMENTARIOS