Noticias

"No hay sustitutos para los periodistas", dice editor de The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2011

Foto: @vosiznies

Los disturbios en Londres marcaron la diferencia entre los reporteros ciudadanos y los periodistas pagados. Paul Lewis, editor de proyectos especiales de The Guardian, sostiene que a partir de este hecho confirmó que no hay sustitutos para los periodistas.

Lewis estuvo cuatro días en la calle y recorrió Londres, Birmingham y Gloucester. Durante ese periodo captó  35 mil seguidores en Twitter. Para este editor, “Twitter tiene una capacidad innata de autoregulación con usuarios activos que lanzan rumores y especulaciones”.

Según Press Gazette, Lewis demostró que fueron los reporteros cercanos a los manifestantes quienes probaron ser más útiles. “Algunos argumentan que, en la era digital, los periodistas serán reemplazados por una armada de reporteros ciudadanos. Los que generaban los disturbios mostraron que la gente puede consumir noticias de manera diferente pero que lo que lee debe ser reportado por alguien que estuvo allí”, manifestó.

A pesar de intentar ocultar su nombre, en una ocasión un joven lo reconoció como usuario de Twitter. “Era uno de tantas personas que buscaba información publicada por periodistas”, dijo.

El periodista se convirtió en una fuente de información sobre el tema. Al respecto, recordó que no tuvo problemas porque no cargaba ninguna cámara ni caminaba en grupos, como los periodistas de televisión, por ejemplo. Además, se vestía como un ciudadano común y podía acercarse sin problemas a los lugares saqueados.

Sin embargo, asegura que sus seguidores en Twitter no querían informarse, “querían ser parte de la conversación y colaborar en el proceso de elaboración de una noticia”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo de la primera reportera gráfica de Reino Unido

The Museum of London (Museo de Londres) celebra este mes la adquisición de un conjunto de fotografías de la primera reportera gráfica de Reino Unido, Christina Broom.

07-04-14

Cinco ejemplos de “iPhone periodismo” en la BBC

Para el corresponsal del programa radial BBC 5 Live Nick Garnett, su iPhone se ha convertido en una herramienta esencial para su trabajo periodístico en el norte de Inglaterra, pues lo utiliza como dispositivo para tomar fotografías, grabar videos y audios, copiar archivos, ver TV, escuchar radio y trasmitir en directo.

14-12-12

Assange cumple 3 años en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange tiene 43 años y espera una solución que le permita salir de su encierro pronto. Debe permanecer en la embajada a menos que quiera ser detenido por la Policía británica.

19-06-15

COMENTARIOS