Noticias

Las redes sociales no acabarán con el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2011

Foto: Juan Ponce/El Comercio

El docente de la Universidad de Navarra y experto en ciberperiodismo Ramón Salaverría brindó una entrevista a Trece Bits en la que habla del papel que desempeñan las redes sociales en el nuevo periodismo.

¿Cómo han cambiado el periodismo con las redes sociales en los últimos años?

Las redes sociales han enriquecido el trabajo de los periodistas pero no suponen un sustituto. Es algo que ya ocurrió con los blogs en su día, que se temía que iban a acabar con el periodismo y no fue así.

¿Se ha adaptado el periodista a los medios sociales?

Las redes sociales son un complemento para la labor periodística, se hacen eco de las noticias que publican los medios y a veces también sirven para controlar su actividad, como ha ocurrido recientemente tras la polémica con el consejo de RTVE… Ni los medios ni los periodistas pueden dar la espalda a las redes sociales. Pero muchas veces hay desconocimiento, falta de información. Curiosamente, los periodistas, quienes tienen que lidiar con lo más inmediato, son más reacios al cambio y tienden al conservadurismo a la hora de incorporar las nuevas tecnologías.

¿Qué valor añadido aporta al periodista el uso de las redes sociales?

Te permiten tener un sismógrafo de la información, te alerta de los cambios e informaciones en los que estás interesado. Los periodistas deberían aprender a dar a conocer las informaciones que publican no solo en su medio, sino también deberían situarlas proactivamente en las redes sociales. Los ayudaría a crearse una imagen como periodistas y, además, los situaría más cerca de su público.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directora de Le Huffington Post: ‘Los periódicos aportan lo que Internet no sabe hacer’

Anne Sinclair, directora de la versión francesa de The Huffington Post, considera que los periódicos no desaparecerán ya que lo esencial del periodismo, que es “elegir entre lo importante y lo accesorio, entre el rumor y la noticia” permanecerá.

08-02-12

Cómo Tumblr puede cambiar el periodismo

“Me gusta pensar que tenemos un enfoque suave sobre las noticias serias”, señaló Ernie Smith, editor de ShortFormBlog, un sitio que resulta un buen ejemplo de cómo Tumblr puede cambiar el periodismo.

14-09-11

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

09-03-14

COMENTARIOS