Noticias

Las redes sociales no acabarán con el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2011

Foto: Juan Ponce/El Comercio

El docente de la Universidad de Navarra y experto en ciberperiodismo Ramón Salaverría brindó una entrevista a Trece Bits en la que habla del papel que desempeñan las redes sociales en el nuevo periodismo.

¿Cómo han cambiado el periodismo con las redes sociales en los últimos años?

Las redes sociales han enriquecido el trabajo de los periodistas pero no suponen un sustituto. Es algo que ya ocurrió con los blogs en su día, que se temía que iban a acabar con el periodismo y no fue así.

¿Se ha adaptado el periodista a los medios sociales?

Las redes sociales son un complemento para la labor periodística, se hacen eco de las noticias que publican los medios y a veces también sirven para controlar su actividad, como ha ocurrido recientemente tras la polémica con el consejo de RTVE… Ni los medios ni los periodistas pueden dar la espalda a las redes sociales. Pero muchas veces hay desconocimiento, falta de información. Curiosamente, los periodistas, quienes tienen que lidiar con lo más inmediato, son más reacios al cambio y tienden al conservadurismo a la hora de incorporar las nuevas tecnologías.

¿Qué valor añadido aporta al periodista el uso de las redes sociales?

Te permiten tener un sismógrafo de la información, te alerta de los cambios e informaciones en los que estás interesado. Los periodistas deberían aprender a dar a conocer las informaciones que publican no solo en su medio, sino también deberían situarlas proactivamente en las redes sociales. Los ayudaría a crearse una imagen como periodistas y, además, los situaría más cerca de su público.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Nueva ‘piel’ de El Mundo recibe apoyo del gremio académico

El diario español El Mundo ha recibido el aval de los Decanos de Periodismo y Ciencias de la Información y la Comunicación de toda España sobre el próximo cambio de ‘piel’ que anticipó la organización de noticias a sus lectores.

30-10-13

El reportero que venció el miedo a contar

Contó la historia porque le indignaba el desinterés que la policía mostraba en el caso. En 2004, el periodista mexicano del diario El Guardián, Quitzé Fernández Bonilla, siguió la pista de la desaparición de la niña “Fanny” en Coahuila, al norte de México.

12-10-12

La objetividad y lo que significa ser periodista

Más que un orden algorítmico, la objetividad en el periodista forma parte del trabajo casi religioso de acercarse a la verdad. Una señal que permite a estos profesionales reconocerse entre sí.

18-05-13

COMENTARIOS