Noticias

RSF advierte que nuevo Código Penal en Chile atentaría contra la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2011

Foto: notizulia.net

La reforma del Código Penal en Chile no solo pretende “criminalizar” las manifestaciones estudiantiles, también atenta contra la libertad de prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un comunicado, RSF asegura que la iniciativa legal “contiene disposiciones catastróficas para el ejercicio del oficio periodístico”.

“El proyecto de ley propone otorgar una nueva facultad a las fuerzas del orden y de seguridad, con el fin de que puedan solicitar la entrega voluntaria de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que puedan servir para esclarecer un delito o la participación en él, sin una orden previa del fiscal”, se explicó.

Para la organización, esta medida violaría el ejercicio periodístico, pues “un periodista no es un auxiliar ni un confidente de la policía, y esta disposición constituye un incentivo a la delación”.

Por eso pidió que las autoridades chilenas se abstengan de aprobar dicha modificación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Quieren prohibir a periodistas chilenos insistir con preguntas que hostiguen a entrevistados

El diputado Gaspar Rivas señaló que esta norma prohibiría a los periodistas a insistir “en forma imprudente, invasiva y hostigosa” en casos que el entrevistado se haya negado a responder.

21-07-11

Recuerdan golpe de estado de Pinochet usando Twitter y Storify

El comunicador chileno Jorge Baradit utilizó Twitter para revivir el seguimiento de la información sobre los hechos ocurridos durante Golpe de Estado de Pinochet en Chile entre el 15 de agosto de 1973 al11 de septiembre de ese mismo año.

11-09-12

Venezuela: Cancillería chilena busca liberar al periodista Braulio Jatar

Todavía es incierta la situación del periodista venezolano Braulio Jatar Alonso, también de nacionalidad chilena, quien fue arrestado tras las protestas en Isla Margarita contra la visita del presidente Nicolás Maduro.

05-09-16

COMENTARIOS