Noticias

Periodistas ecuatorianos celebran su día

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2012

 

Foto: El Comercio (Ecuador)

Hoy es el Día del Periodista en Ecuador, país en el que la libertad de expresión se ha visto disminuida en los últimos años, lo que se evidencia en las 150 agresiones que sufrió la prensa durante 2011, según Fundamedios.

“(En Ecuador) cada vez es más difícil acceder a las fuentes de información y obtener información pública. A eso hay que sumar los crecientes reportes de colegas que han sufrido algún tipo de atropello en instituciones públicas”, refiere el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez.

“La libertad de expresión se encuentra en proceso de extinción en Ecuador, y existe una campaña de desprestigio emprendida por el gobierno del presidente Rafael Correa”, indicó en octubre pasado el director del periódico ecuatoriano El Diario, Pedro Zambrano, durante la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Solo hay que recordar la demanda que interpuso Correa a los directivos del diario El Universo y a su excolumnista Emilio Palacio. Asimismo, a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano.

El 5 de enero se celebra el Día del Periodista en homenaje a Eugenio Espejo, quien en esa fecha de 1972, publicó el primer ejemplar de Primicias de la Cultura de Quito, el primer diario del país.

Con información de El Universo y Hoy.

¡Feliz día a todos nuestros colegas ecuatorianos!

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Demandan liberar a pareja de periodistas que fue secuestrada en Irán

Continúa la polémica en torno a un corresponsal del diario estadounidense The Washington Post y su esposa, quienes permanecen detenidos en Irán. Jason Rezain y Yeganeh Salehi, ambos reporteros gráficos, ya llevan un mes en el país y hasta el momento no se tienen noticias sobre ellos.

26-08-14

No aprenden: Periodista estadounidense renuncia tras plagio

La periodista estadounidense Hillary Federico renunció luego de que Hartford Courant, el diario más leído de Connecticut, descubriera que había plagiado en dos artículos. Como este caso hemos leído varios. El más escandaloso de los últimos años ha sido el de Jonah Lehrer.

01-11-12

A propósito del plagio a Ramón Salaverría

El profesor y periodista Ramón Salaverría denunció hoy -en su blog y en Twitter- que el diario El Mundo había plagiado un artículo suyo. Las reacciones de indignación no se hicieron esperar. En este post otras historias de plagio para no olvidar.

17-02-10

COMENTARIOS