Noticias

Foto editada en portada de Washington Post genera debate

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de enero del 2012

The Washington Post sorprendió a sus lectores el viernes 13 cuando publicó una imagen muy impresionante que recuerda el terrible accidente aéreo de Air France, ocurrido hace 30 años. El diario informó (en la primera plana) que la imagen de había sido editada.

Según el periódico, se usó  HDR (high dynamic range) que combina imágenes con diversas exposiciones en una sola foto.

El editor de fotografía de WP, Michel du Cille, justificó la edición. “Quiero que nuestros fotógrafos experimenten una variedad de cosas, no solo las tecnologías”, dijo.

Poynter recogió algunas impresiones que generaron una discusión sobre la polémica decisión de usar esa imagen editada:

  •  Chuck Liddy, fotógrafo de News & Observer, opinó que este hecho se puede sumar a la frase “Hemos conocido al enemigo. Somos nosotros”.
  • El fotógrafo independiente, Frank Niemeir, señaló que todo material debe ser presentado a color, ninguno en blanco y negro. “El uso de 24mm y 600mm es basura y debe detenerse. Los ojos humanos ven en 45mm… Todo debe ser tomado en ISO 400 o menos. Debemos mantener los valores de 1950”, añadió.
  • Ed Foster Jr., fotoperiodista freelance, considera que este tema no es tan cuestionable. “Si creemos que el uso de técnicas de alto rango se pasan la línea, entonces, podríamos usar el mismo argumento por el uso de flash o la suma de cualquier fuente de luz adicional para aclarar las sombras o ampliar el rango de una foto”, manifestó.
  • Ted Han, desarrollador de DocumentCloud, coincide con el editor de Washington Post y afirma que una composición HDR no es diferente a cualquier pieza tomada con otra técnica.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premio Ortega y Gasset: La foto que refleja la distancia entre dos mundos

Las instantánea se ha vuelto viral. Se trata de la fotografía realizada por José Palazón, en la que se ve a dos personas jugando a golf con inmigrantes subidos a la valla de Melilla de fondo.

19-04-15

Reconocida revista deportiva despide a todos sus fotógrafos

Los seis fotógrafos del personal que quedaban en la revista Sports Illustrated fueron despedidos ayer, informa la National Press Photographers Association.

23-01-15

La historia de la foto del año ganadora del World Press Photo 2019

La niña Yana, de Honduras, llora mientras su madre, Sandra Sánchez, es cacheada por un policía estadounidense de fronteras en McAllen (Texas).

12-04-19

COMENTARIOS