Coberturas

Internautas se impusieron: Senado retrasa votación sobre la ley SOPA por protestas

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de enero del 2012

El Senado estadounidense postergó una votación prevista para este martes sobre la ley antipiratería en Internet (ley PIPA o SOPA) debido a las recientes medidas de protesta contra ese proyecto, informó hoy el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

“A la luz de los acontecimientos recientes, he decidido postergar la votación del martes” sobre el proyecto de ley de protección de derechos de autor, señaló Reid en un comunicado, luego de la protesta encabezada por Wikipedia.

“Hemos logrado buenos progresos en los debates que hemos celebrado en los últimos días, y soy optimista en cuanto a que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas”, dijo el legislador en un comunicado.

El proyecto PIPA en el Senado, o SOPA en la Cámara de Representantes, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.

El último miércoles la enciclopedia libre virtual Wikipedia en su versión en inglés e italiano y otras páginas de Internet cerraron sus servicios. Otras como Google colocaron señales de queja en protesta por la polémica ley.

“No hay ninguna razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos acerca de este proyecto de ley no se puedan resolver. La falsificación y la piratería ha costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año. Solo la industria del cine produce más de 2,2 millones de empleos”, añadió el líder demócrata.

En medio de las tensiones sobre la legislación, ayer, jueves, el FBI anunció el cierre de Megaupload por un supuesto delito de piratería informática y la detención de cuatro de sus ejecutivos, entre ellos su fundador, Kim ‘Dotcom’, en Nueva Zelanda.

En respuesta al cierre de la web, que servía a más de 180 millones de usuarios y había recibido más de mil millones de visitas desde su creación en 2004, el grupo de piratas informáticos Anonymous respondió con varios ataques a las páginas del Departamento de Justicia, del FBI y la productora Universal Music, entre otras.

Con información de EFE y AFP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El día en que los sitios web se ‘apagaron’ en rechazo a la ley SOPA

Más de 10 mil sitios web se ‘apagaron’ el 18 de enero pasado, en una masiva protesta liderada por Wikipedia, en rechazo a la polémica ley SOPA que se discutiría en el Senado de EE.UU. la siguiente semana.

01-02-12

Brasil: Periodistas sin título superior no podrían ejercer el periodismo

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la cámara alta de Brasil aprobó ayer una enmienda en su Constitución que obliga a los periodistas de ese país a contar con un título superior reconocido por el Ministerio de Educación para ejercer la carrera.

08-08-12

Nace la Liga de Defensa del Internet para velar por los derechos de los usuarios

En contra de las leyes SOPA y PIPA ha nacido un grupo liderado por activistas estadounidenses que busca velar por los derechos de los usuarios de Internet.

29-05-12

COMENTARIOS