Noticias

La ‘primavera académica’ romperá el dominio de las revistas científicas en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2012

Foto: AFP

Uno de los mayores patrocinadores de la ciencia en el mundo, el Wellcome Trust, se integró a una campaña para hacer disponible la investigación científica en Internet de manera gratuita, informó la BBC.

La organización indicó que lanzará una revista especializada, llamada eLife, que apuntará a que se conozcan las investigaciones científicas en seis meses. La publicación competirá con publicaciones tradicionales que cobran por su contenido, pero la apuesta por el acceso gratuito es —para Wellcome Trust— una manera de ampliar el impacto de los estudios.

Casi 9,000 investigadores se han suscrito a la campaña de boicot a las revistas científicas que restringen el libre intercambio de información, cita The Guardian. La llamada ‘primavera académica’ quiere ser un instrumento potente para revolucionar la difusión del conocimiento

Wellcome Trust busca competir  directamente con publicaciones tan establecidas como Nature or Science, referentes mundiales para los científicos internacionales, que luchan por ver publicadas sus investigaciones.

El director de Wellcome Trust, Mark Walport, aseguró a The Guardian que la organización está invirtiendo más de 726 millones de euros en esta campaña.

Los investigadores —dice Walport— que no permitan el acceso libre a sus trabajos en la revista del Wellcome Trust serán castigados en el futuro cuando pidan subvenciones a la organización.

Fuente: Teinteresa.es.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Microsoft ofreció información de usuarios a EE.UU, según The Guardian

Un reciente informe de The Guardian indica que Microsoft, el gigante tecnológico, ha estado colaborando con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Esto quiere decir que la entidad ha podido interceptar las comunicaciones de los usuarios haciendo uso de los servidores de la firma.

11-07-13

Internet llegaría al espacio para mejorar la comunicación global

¿Puedes imaginarte navegando por Internet fuera de este mundo? El ingeniero e inventor Elon Musk quiere que lo pienses, pues su última propuesta trata justamente de llevar la red al espacio, invirtiendo 10 mil millones de dólares.

18-01-15

“La televisión ahora no compite con la web, pero lo hará”

“La televisión no tiene que competir en la actualidad de la web… pero (lo hará) con el tiempo”, sostuvo el periodita digital David Cohn, exdirector de Contenidos de Circa que ahora trabajará en la nueva aplicación de Al Jazeera, AJ+.

14-10-14

COMENTARIOS