Estudio

49 periodistas peruanos han sido agredidos este año

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 02 de mayo del 2012

Foto: ciudadcapital.com

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra mañana, la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) preparó un balance de las agresiones contra los periodistas peruanos.

La Secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, asegura en un informe publicado en Crónica Viva que, hasta la fecha,  se reportan 21 amenazas y hostigamientos, 12 agresiones físicas, 6 presiones jurídicas, 4 trabas a la circulación de la información, 2 secuestros e igual número de presiones administrativas, así como trabas al ejercicio periodístico. En total, 49 agresiones.

Las ciudades que representan mayor peligro para los periodistas son Lima, Huancayo y Cajamarca con 10, 9 y 6 agresiones, respectivamente.

El informe también arroja que del total de agresiones, 19 fueron contra periodistas que laboran en prensa televisiva, 18 contra comunicadores de radio y 12 a quienes trabajan en medios impresos.

Dentro de los maltratos se incluyen casos de ensañamiento como el presentado por el Congreso de la República contra el diario Perú21, cuya página web fue bloqueda en todas las computadoras de la sala del Círculo de Cronistas Parlamentarios.

Más información en Crónica Viva

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista de La República acusado de acoso anuncia cierre de sus cuentas en redes sociales

El columnista Gustavo Faverón es trending topic, pero no por sus ácidas columnas. Su apellido está en todas partes debido a las graves acusaciones de acoso sexual en las redes sociales.

15-09-16

China: Gobierno prohíbe protestas a favor de la libertad de expresión

El Gobierno chino recordó a los periodistas que aún tiene el control absoluto de la prensa y prohibió las protestas a favor de la libertad de expresión, en respuesta a las que se han producido en Cantón, primeras en décadas de comunicadores contra el régimen.

08-01-13

#Ayotzinapa : Periodistas reconstruyen la noche del horror en Iguala

Durante 11 meses de investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014, los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher han obtenido decenas de testimonios, videos, fotografías, audios y miles de fojas de expedientes de la Fiscalía General de Guerrero y de la PGR para reconstruir la noche del horror en Iguala.

21-09-15

COMENTARIOS