Noticias

‘Hay una especie de acuerdo tácito entre los medios para no innovar’

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 06 de mayo del 2012

Luis Landeira, Elena Cabrera, David Saavedra, Isabel Vázquez, Rubén Lardín y Mònica Escudero; periodistas consultados por Público.es

Once periodistas españoles (redactores, colaboradores, responsables de revistas y suplementos de tendencias) conversaron con Público sobre la calidad de la información que encontramos en Internet y cómo esta ha cambiado la manera de hacer periodismo volviéndolo servil frente a la publicidad.

Sobre las nuevas tendencias del periodismo, los expertos estuvieron de acuerdo en señalar que las tendencias las marca el mercado y que los temas realmente interesantes tienen una vigencia muy corta. Asimismo, advirtieron que vivimos una época de información ‘generalista’ y que -en la actualidad- las tendencias no son más que imposiciones de la marcas publicitarias.

“Los contenidos son cada vez más simples. Los medios se miran en el espejo de la competencia y, entre unos y otros, hay una especie de acuerdo tácito para no arriesgar y no innovar”, refirió el periodista Juan Luis Gallego, quien asegura que la simplificación y el facilismo en los medios es consecuencia de su  falta de recursos y que “es probable que la crisis tenga algo que ver en ello”.

En cuanto a los temas de interés y el criterio con los que se eligen los contenidos en los medios, Pedro Calleja, periodista cinematográfico y colaborador de El Mundo, afirma que vivimos en una época donde reina el periodismo publicitario, lo que no da lugar al desarrollo de periodistas con talento que vienen siendo sustituidos por becarios y Community Managers.

“Los contenidos se eligen con criterios interneteros: lo que más llame la atención en la red es interesante, el resto no existe“, agregó Calleja.

David Saavedra advierte sobre informaciones que ni siquiera se comprueban y acaban siendo Trending Topic. “El Mundo Today a veces parece más real que lo que publican los medios serios”, finaliza.

Lee el debate completo en este elace.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este video se burla de la falta de originalidad en Instagram

Instagram, la popular herramienta móvil para compartir fotos y videos, muy útil para los periodistas y reporteros gráficos, está llena de clichés. No es un secreto y es fácil encontrarlos a través de los hashtags que son tendencias.

15-01-16

Usuarios jóvenes le disgusta exceso de publicidad en redes sociales

Además, el 56 por ciento de los casi 2.500 encuestados dijo que han reducido el uso de los medios sociales o han eliminado por completo sus cuentas debido a los anuncios constantes en sus feeds de noticias.

08-05-16

Yahoo abraza la publicidad nativa en los móviles

Yahoo está aprendiendo y compartiendo lo que está descubriendo sobre cómo mejorar su presencia en el terreno de la publicidad móvil. Su última apuesta en este sector se llama Gemini.

21-02-14

COMENTARIOS