Claves

7 consejos para que relacionistas públicos se desenvuelvan en las redes sociales

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de mayo del 2012

Matt Polevoy—jefe de medios de comunicación social en la cadena CBS News— durante la cumbre PR & Media Relations Summit en New York, dijo que las redes sociales son cada vez más predominantes en la Internet.

Y no solo las personalidades de la televisión lo aprovechan para comunicarse con su público, sino que el intercambio de información también se da entre organizaciones de relaciones públicas y fuentes.

Polevoy ofreció algunas recomendaciones para que los relacionistas públicos se desenvuelvan mejor  en las redes sociales y logren escuchar a la audiencia.

1.Explora

Si un periodista tiene millones o cientos de miles de seguidores, quizá no tiene las personas adecuadas. “Si nos fijamos en sus actualizaciones de Twitter, no hablan con la gente”, aseveró Polevoy.

Pero podemos encontrar a productores jóvenes o gente de tu interés que sí conversa, dijo Polevoy. Todos los empleados más jóvenes están en Twitter y son fáciles de encontrar , explicó.

2. Escucha lo que dicen los periodistas.

En los medios sociales, los periodistas hablan de temas que les interesan, tanto profesional como personal. Tienen contacto y le prestan atención a usuarios y periodistas.

Polevoy recomienda, por lo menos, escuchar lo que dice la gente ya que así será más fácil encontrar formas de conectar con ellos.

3. Sé coherente contigo mismo

No estás obligado a compartir detalles de tu vida en Twitter, pero no debes mentir sobre quién eres.

4.Crea confianza

Se toma un tiempo, pero vale la pena, aseveró Polevoy.  Hay que demostrar que sabes de lo que estás hablando, dijo.

5.Conoce los riesgos

Tuits con contenido no verificado ni contrastado, mensajes enviados por error o con declaraciones que no deben salir de una conversación, son algunos.

El experto advirtió  a los profesionales de relaciones públicas evitar los mensajes directos en Twitter, “ya que a menudo accidentalmente salen como tuits públicos”. Envía un correo electrónico en su lugar, señala.

6. Crea relaciones offline

El teléfono es importante. Es bueno escuchar a la gente y hacer que esa conexión humana. Está bien para interactuar a través de Twitter y correo electrónico, pero siempre es una buena idea llamar, indicó Matt Polevoy.

Asegúrate de que sea una conversación relevante.

7.Participa e interactúa

“Los periodistas leen absolutamente todo lo que la gente les envía a las redes sociales”, dijo Polevoy.  Comenta, participa en otras conversaciones. Que no obtengas respuesta no significa que tu mensaje no fue visto, aseveró Polevoy. Solo “no te limites a participar cuando es ventajoso para ti”, advirtió.

Vía Ragan.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A esperar más cambios: LinkedIn compra la aplicación Pulse

Y tal como se esperaba, LinkedIn confirmó la compra de la plataforma de lectura social Pulse por 90 millones de dólares.

11-04-13

Las funciones del editor adjunto de social media de Reuters

¿Qué se siente ser el editor social media de una comunidad? ¿Cuáles son las responsabilidades? Son estas algunas de las preguntas que responde Matthew Keys, editor adjunto de social media de la agencia Reuters, quien fue entrevistado por Elana Zak de 10,000 Words.

26-04-12

Gráfico sobre los 50 años de desarrollo de la social media

Citizen Brando—agencia de relaciones públicas— nos muestra una línea de tiempo que incluye a los sistema base de la que se desarrollaron las redes sociales. Los usuarios pueden dar un recorrido por las pasadas y presentes, pasando por Pinterest y ahora por Google+.

17-03-12

COMENTARIOS