Coberturas

España: La cifra de periodistas despedidos se acerca a los 8 mil

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 06 de septiembre del 2012

Foto de la Asociación de Prensa de Almería

 

España. Desde que empezó la crisis en el 2008, cerca de 8 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La cifra ha llegado antes de lo que se esperaba. El sitio Economista.es compartió las cifras aproximadas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE.

El observatorio de la Crisis de la FAPE estima que 7,823 trabajadores han sido despedidos de empresas periodísticas.
Antes de la crisis, un aproximado de 50 mil periodistas se desempeñadan en distintas empresas. La reducción es de casi el 20%.

Para la FAPE esto representa una amenaza para la prensa y el ejercicio de la democracia: “Los despidos, escasez de personal y las malas condiciones laborales repercuten en la calidad de la información, lo que va en contra del derecho constitucional a recibir una información veraz”.

OTRO MÁS. GRUPO JOLY

El Grupo Joly ha anunciado más despidos. La FAPE y la Asociación de la Prensa de Almería, han rechazado la disposición y  han instado a las empresas a “que valoren, mediten y negocien este tipo de decisiones agotando todas las vías antes de adoptar estas medidas tan drásticas”.

Cartel de la campaña #periodigno

 

Fuentes: FAPE y Economista.es.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Linkedin, la red social profesional más grande (Infografía)

Y como aquí nos encanta Linkedin no podíamos dejar de pasar esta infografía de Hubspot que muestra varios datos importantes sobre esta red profesional que ya suma 70 millones de usuarios. Según Hubspot, los directivos de todas las empresas Fortune 500 son miembros de Linkedin. Cada vez más personas que toman decisiones en las organizaciones […]

07-07-10

Caso Nadia: Director de El Mundo de España asume responsabilidad por noticia falsa

El periódico reconoce que falló en su control editorial y señala que estos errores son impropios de la profesión:”Nuestro pecado ha sido confiar en una persona a la que nosotros y otros medios habíamos dado crédito desde hace años” .

08-12-16

Google Maps para periodistas y medios

¿Se está aprovechando el poder de Google Maps en los medios de la región? ¿Lo usan los periodistas para su trabajo? ¿Es una herramienta de uso frecuente en las redacciones? Sospecho que en América Latina no se explota Google Maps, pese al gran valor que aporta a los contenidos digitales. Se trata, por cierto, de una evaluación preliminar fruto de las discusiones en el foro del Curso El Desafío y las Oportunidades del Periodismo Digital -en el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara-donde participamos cerca de 50 redactores y editores de este continente.

02-02-10

COMENTARIOS