Coberturas

España: La cifra de periodistas despedidos se acerca a los 8 mil

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 06 de septiembre del 2012

Foto de la Asociación de Prensa de Almería

 

España. Desde que empezó la crisis en el 2008, cerca de 8 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La cifra ha llegado antes de lo que se esperaba. El sitio Economista.es compartió las cifras aproximadas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE.

El observatorio de la Crisis de la FAPE estima que 7,823 trabajadores han sido despedidos de empresas periodísticas.
Antes de la crisis, un aproximado de 50 mil periodistas se desempeñadan en distintas empresas. La reducción es de casi el 20%.

Para la FAPE esto representa una amenaza para la prensa y el ejercicio de la democracia: “Los despidos, escasez de personal y las malas condiciones laborales repercuten en la calidad de la información, lo que va en contra del derecho constitucional a recibir una información veraz”.

OTRO MÁS. GRUPO JOLY

El Grupo Joly ha anunciado más despidos. La FAPE y la Asociación de la Prensa de Almería, han rechazado la disposición y  han instado a las empresas a “que valoren, mediten y negocien este tipo de decisiones agotando todas las vías antes de adoptar estas medidas tan drásticas”.

Cartel de la campaña #periodigno

 

Fuentes: FAPE y Economista.es.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía de Nueva York agrede a periodista y le impide realizar su trabajo

El comisionado de la Policía de Nueva York, Raymond W. Kelly, ordenó a los oficiales no interferir en el trabajo de los periodistas en cualquier circunstancia, incluso durante las protestas de Occupy Wall Street, pero parece que no entendieron el mensaje.

13-12-11

Trabajadores de El País piden dimisión del director del diario

Los trabajadores de El País acordaron pedir la dimisión del director del diario, Javier Moreno Barber.

11-10-12

Egipto: periodista encarcelado gana distinción

Los periodistas de Al Jazeera acusados de tener vínculos con ‘los hermanos musulmanes’ continúan buscando justicia. Uno de ellos es el reportero Mohamed Fahmy, quien constantemente eleva su voz de protesta ante las injusticias que pasa en prisión.

07-05-14

COMENTARIOS