Claves

Caso New York Post: ¿Puede un fotógrafo salvar una vida?

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2012

Fotos: BBC

No cesa la indignación causada por la portada del martes del diario New York Post, de propiedad del magnate Rupert Murdoch, que muestra a Ki Suk Han, de 58 años, en las vías del subterráneo de Nueva York, minutos antes de que fuera arrollado por un tren.

El fotógrafo independiente R. Umar Abassi capturó el momento justo, antes de la muerte de Ki Suk Han. La instantánea no fue publicada en su totalidad por  BBC Mundo, pero este medio entrevistó al reportero gráfico.

“Yo estaba parado en el extremo sur de la plataforma. Los andenes del metro de Nueva York miden unos 600 pies de largo (180 metros) y yo estaba como a 120 pies (35 metros) del inicio. De reojo vi que del lado norte, un cuerpo caía en los rieles, lo vi volando como si hubiese sido empujado. Escuché gritos de la gente que estaba cerca y eso llamó mi atención. Antes de que eso ocurriera, por lo que puedo recordar, escuché a través de los altavoces que el tren se estaba acercando a la plataforma. Y mientras la gente ondeaba las manos, haciendo señas, vi las luces del tren que se acercaba.

Lo único que pude pensar fue que si disparaba el flash electrónico de mi cámara, eso podría captar la atención del conductor para notar que había algo en los rieles. Así que empecé a correr hacia el señor Han”

Aquí parte de la conversación de la BBC:

Supongo que alguna gente dirá que se trata de una decisión muy poco usual para que alguien esté tomando fotografías, si está corriendo para ayudar a alguien. Creo que esa es la acusación de la gente…

-Estamos entrenados para hacer lo que tenemos que hacer. Hubo un comentario, por ejemplo, de un agente de la FBI en uno de los canales, diciendo que no había nada de malo con lo que hice. La única manera de captar la atención del conductor desde donde estaba, era intentar hacerlo con mi flash.

-Usted es un fotógrafo, pero primero es un ser humano. Y el primer instinto es: ‘olvida el trabajo e intenta salvarle la vida a alguien’.

-Bueno, me gustaría preguntarles qué es lo que se supone que debí haber hecho. Si me ocurre lo mismo hoy y no tengo una cámara conmigo, y estoy corriendo esa distancia, igual no me hubiese dado tiempo de llegar hasta donde se encontraba el señor Han.

-Hay personas que creen que lo que usted cuenta es una mentira y que en realidad vio una oportunidad para hacer una fotografía que le daría mucho dinero y lo convertiría en un fotógrafo famoso, ¿qué le dice a esa gente?

-Independientemente de que hubiese tomado la foto o no, yo estaba trabajando ese día para The New York Post. Ellos no me pagaron ni un centavo más ni uno menos de lo que estaba acordado. Hubiese podido fotografiar una manzana y ellos me hubiesen pagado el mismo monto.

-¿Usted no podía haberse negado a entregar la fotografía?

-No. Ese era mi compromiso. Fotografiar los eventos que veía en la ciudad, por ello me estaban pagando.

-¿Para usted es doloroso mirar esa imagen?

-Sí, es muy doloroso. Veo a un hombre que espera su último momento, y las luces del vagón acercándose a él son como una metáfora de la muerte demoliéndolo.

A partir de ello nos preguntamos si un fotógrafo puede salvar una vida. ¿Qué opción tenía R. Umar Abassi?

Toda la entrevista aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conductor de la BBC se disculpa por comentarios ofensivos

“Haría que les dispararan a todos. Los sacaría fuera y los ejecutaría enfrente de sus familias… ” fue lo que dijo  Jeremy Clarkson, un presentador de la BBC.

04-12-11

BBC digitalizará todas las pinturas y cuadros del Reino Unido

La BBC anunció en un comunicado que digitalizará todas las pinturas y cuadros existentes en el Reino Unido, con la finalidad de crear una enorme pinacoteca online.

23-06-11

Periodista australiana se quiebra al enterarse de muerte de conocida

En muchas ocasiones, los periodistas pueden encontrarse cara a cara con el dolor cuando informan sobre tragedias. Eso ocurrió con la australiana Natalie Barr, quien no aguantó las lágrimas al enterarse en vivo del asesinato de una conocida. El hecho ocurrió durante la cobertura de una toma de rehenes en una cafetería de Sidney, intervenida por un islamista radical. Mientras informaba […]

16-12-14

COMENTARIOS