Claves

En Europa, pronto la calidad de los periódicos no será suficiente para los lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de diciembre del 2012

EPA (STEPHANIE PILICK)

Después de que los periodistas del Financial Times en Alemania se disculparan en un emotivo mensaje con su audiencia, accionistas y anunciantes, el diario de 12 años en el mercado cerró debido a las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares.

De acuerdo con el Columbia Journalism Review (CJR), 309 periodistas del sitio financiero ya forman parte del gran número de despidos en Europa este año. Al menos en España, más de 10,500 periodistas están desempleados.

Stephen Pearce, secretario general de la Federación Europea de Periodistas refirió al CJR que es un momento difícil para los reporteros, y que si las organizaciones no invierten en sus informadores, la calidad necesaria para mantener a los lectores comprometidos con su producto no será la suficiente.

Otros diarios en quiebra son el Frankfurter Rundschau (500 trabajadores), La agencia de noticias DAPD, y el Abendzeitung Nuremburger (35). El rotativo Berlin Verlag despidió a 40 periodistas. Muchos otros rotativos también se han visto afectados.

La noticia del FT fue abrumadora debido a que Alemania es referencia de la economía más saludable de toda la región, informa el CJR.

OTROS ENFERMOS

De acuerdo con la publicación del CJR, hay medios de comunicación “enfermos” en países como  Grecia, Irlanda y Portugal, además de España. No se precisa alguna  estadística, pero de hecho la circulación en Europa ha caído cerca de un 5,5 por ciento desde 2008, detalla la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA).

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jorge Ramos: "Para los periodistas, la credibilidad lo es todo"

El periodista mexicano Jorge Ramos, ganador del Trofeo Emmy y director senior de noticias de Univision Network, señala en esta columna publicada por Infobae.com algunas claves del buen perodismo que debemos tener en cuenta

28-07-11

Chartbeat afirma que no todo es clics y páginas vistas

La atención de los lectores puede ser medida por la cantidad de visitas. Sin embargo, Chartbeat tiene una forma novedosa para seguir las métricas de una publicación digital. De esta forma, los editores no solo deben fijarse en los clics y las páginas vistas. Chartbeat anunció que se ha convertido en la primera empresa en […]

01-10-14

Periodistas de blogs y de medios pequeños en la mira de los más grandes

La historia como tal sigue siendo el centro. Baron quiere periodistas que sepan contar historias, pero en la web que “es un medio diferente” y que exige una forma distinta de dar cuenta de los hechos. Por eso, WP salió a la caza de estos profesionales y los encontró en medios no tradicionales.

31-07-14

COMENTARIOS