Aula Digital

#Tuitest: un estilo 2.0 para tomar controles de lectura

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2013

PORTADA_TUITEST

Por Albertina Navas  (*)

Nada mejor que la experiencia para fijar el conocimiento. Por eso, Twitter se aprende tuiteando. Sin embargo, siempre hace falta partir de un marco teórico y qué mejor referencia que la de un libro insignia como Mundo Twitter, del maestro José Luis Orihuela. En ese contexto, conjugando las dos dimensiones, me lancé a proponer a mis estudiantes de Periodismo de la UDLA, un ejercicio un tanto arriesgado. Se trató de un #Tuitest para el que acordamos las siguientes reglas:

1. Todas las preguntas se envían vía Twitter

2. El tiempo de respuesta es el que deja la profesora entre una y otra pregunta

3. Las respuestas no pueden exceder un tuit, excepto que se especifique lo contrario

4. Se debe usar siempre el hashtag #Tuitest y #digitaludla

5. No se aceptan retuits

6. Si hay dos respuestas idénticas, solo se considerará la primera en ser tuiteada

Marcada la cancha, el ejercicio inició. Los estudiantes estaban muy nerviosos. Tenían frente a ellos a sus computadores con la aplicación Hootsuite abierta en la columna de #digitaludla para seguir el ritmo de las preguntas y no duplicar respuestas. Empezamos. No tenían tiempo ni de alzar cabeza. Fue una dinámica de vértigo, en la que rapidez y precisión fueron las claves:

Storify

Obtenido de: http://storify.com/melitoaguirre/tuitest-mundo-twitter

Más Storifys de los estudiantes:

http://storify.com/Baxiita/tuitest-de-mundotwitter-digitaludla/preview, http://storify.com/emiliaborja/tuitest-mundo-twitter
http://storify.com/melitoaguirre/tuitest-mundo-twitter
http://storify.com/karlarealb/tuitest-mundo-twitter#publicize

Fueron cerca de 40 minutos de tensión. Los estudiantes trabajaron bajo presión extrema por la limitación en el tiempo y en el espacio de respuesta, lo que les obligó a apelar a su capacidad de síntesis. Como diría el connotado periodista español, Mario Tascón: “Twitter es un gimnasio para la escritura”. Además, no había tiempo para divagar. O se había leído o no se había leído.  Eso quedaba en evidencia, no solo para la profesora, sino para los colegas de clase, la red propia de seguidores e, incluso, para el mismo autor (@jlori), quien, con tantas menciones, se comunicó con nosotros para preguntarnos si requeríamos su ayuda. Le explicamos del ejercicio y nos respondió: “Muy bueno, felicitaciones”. Tras el estrés, llegaron la calma, los retuits y los nuevos seguidores. Esta es una nueva propuesta 2.0 para tomar controles de lectura.

TUITEST 

*Periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital. Dicta la cátedras de Periodismo Digital en la carrera de grado y la maestría en Periodismo de Universidad de Las Américas de Quito (Ecuador). Twitter: @albertina_navas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La crisis en los medios acaba con el blog de José Luis Orihuela en ABC

El periodista y docente José Luis Orihuela se despidió hoy de los lectores de su blog digital media weblog, alojado en ABC.es, pues debido a la crisis en los medios de comunicación, ABC ya no puede mantener esa plataforma.

25-10-12

"No sigas a quien no aporte valor a tu timeline de Twitter"

Lori fue rotundo: “No sigas a quien no aporte valor a tu timeline, y fin del problema”.

27-07-11

José Luis Orihuela: Estas son las destrezas que necesita el comunicador de hoy

El reconocido catedrático español José Luis Orihuela llegó a Lima para presentar su libro “Los medios después de internet” (2015) y ofrecer actividades académicas en la Universidad de Piura.

04-04-16

COMENTARIOS