Claves

Orihuela: ‘Twitter no debería anular ni sustituir el juicio periodístico’

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2012

Foto: José Carlos Cordovilla/Diario de Navarra

El periodista y docente José Luis Orihuela sostiene que Twitter, cuyo uso es importante para el trabajo de los comunicadores, no debería reemplazar la capacidad que tienen los reporteros para decidir qué es noticia.

“Para los medios Twitter representa un sistema de alerta temprana que les permite detectar tendencias, noticias en desarrollo y, en general, el pulso de la sociedad digital acerca de cualquier tema”, refiere

“Es una herramienta muy poderosa, como un estudio de marketing en directo permanente, pero su indudable utilidad no debería anular ni sustituir el juicio periodístico acerca de lo que tradicionalmente han sido los ‘news values’, los criterios profesionales en función de los cuales decidimos qué es lo relevante para la audiencia a la que servimos”, detalla Orihuela, quien fue entrevistado por David Varona para RTVE.es.

En otro momento de la charla, el autor de Mundo Twitter indicó que un usuario puede crear su dieta informativa gracias a la red de microblogging. “Si uno sigue a la gente adecuada, en cada campo, ámbito temático o especialidad, cuenta con el tesoro de un sistema de filtrado social distribuido que es el mejor remedio ante la infoxicación”, dijo.

A pesar de todas las ventajas de Twitter, Orihuela cree que el sitio debería cuidar la calidad de la experiencia de sus usuarios al no mostrar tanta publicidad y considera que también se necesita un buscador interno, algo que muchos internautas piden.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Participa en la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas

La revista digital Distintas Latitudes es un proyecto enfocado en motivar la participación de los periodistas latinoamericanos en el análisis y la investigación de sus realidades locales.

19-05-14

Periodista pasará otro año secuestrado por ISIS

El periodista estadounidense Austin Tice es uno de los tantos corresponsales secuestrados por los yihadistas del Estado Islámico, una organización terrorista que amenaza la libertad de prensa en Medio Oriente.

09-12-16

Ponen bomba en auto de periodista búlgaro para intimidarlo

El periodista búlgaro de la televisora Kanal 3 Sasho Dikov, quien es un duro crítico del gobierno, sufrió un gran susto luego de que su automóvil explotara por una bomba que fue colocada en una de las llantas del vehículo.

15-10-11

COMENTARIOS