Claves

5 cualidades de un líder dentro de una sala de redacción

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de mayo del 2013

Social Media

El líder en cualquier lugar se distingue solo. Sus acciones y el ejemplo que transmite a otros son valorados porque sus decisiones contribuyen a la mejora de un entorno. Aplicado al periodismo, un innovador encamina el rumbo de un medio de comunicación para no ser similar a otros.

Poynter compartió 5 cualidades que definen a un líder dentro de una sala de redacción, y que bien pueden ser imitados por todos.

Veamos:

1. Los innovadores ven un potencial en crecimiento

Si bien una persona a cargo de una compañía trabaja para mantener el crecimiento de la misma, un visionario y creativo, además de ésto, está observando qué potenciales están conservándose y que en un futuro a corto plazo permitirán ser el nuevo sustento de la empresa.

En conclusión, los líderes ven el futuro que otros no pueden ver. En una sala de redacción, la figura de un editor debería asemejársele, con la capacidad de distinguir a los periodistas que son valiosos por su trabajo.

2. Los innovadores exitosos crean un cultura de optimismo

Fallar pero no caer. En esta premisa se centra el ideal de un líder. Los obstáculos siempre aparecerán y serán difíciles de superar, pero con una cuota de optimismo y confianza, cualquier problema es superable.

Si existe un recorte de personal, esto no puede ser impedimento para tirar la toalla y cerrar un medio. Adaptarse a las circunstancias es característico de un innovador. Siempre se hallarán soluciones.

3. Los líderes toman decisiones, no se detienen a pensar

Los líderes encuentran la manera de intentar, no las razones para decir no. Ellos ven los obstáculos como retos de trabajar alrededor y las crisis como oportunidades.

Twitter nació del fracaso de una empresa de podcasting llamada Odeo. Un líder no se permite el fracaso.

4. Los innovadores buscan más cosas para explotar

Sin miedo al fracaso, los líderes miran por encima de todo para ver más lejos y alrededor de ellos. Los innovadores también reconocen que no lo saben todo. Así que se guían por las propuestas e ideas que escuchan, como por la enseñanza que puedan impartir a otros.

5. Los líderes saben qué no debe cambiar

Con las noticias que emite un medio de comunicación, las prácticas y rutinas para hacerlo pueden cambiar, de hecho es valioso innovar para mantener interesada a la audiencia. Pero un líder sabe que el valor no está en cómo se hace un producto, sino cómo este contribuye en la vida de las personas.

Conocer su el servicio esencial que proporciones te diferencia entre muchos similares organizaciones de noticias.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed contratará más periodistas gracias a inversión de US$20 millones

BuzzFeed, el sitio web de noticias sociales más conocido de EE.UU., anunció hoy que recibió US$20 millones en financiamiento de sus inversores, dinero que utilizarán para contratar más periodistas y profesionales de otras carreras que ayuden a reforzar la presencia de la marca en los teléfonos móviles.

03-01-13

New York Times busca becarios para el área de redes sociales

Una tremenda oportunidad. El New York Times está a la ‘caza’ de becarios para el área de redes sociales. Según Liz Heron, directora de Social Media del diario, la fecha límite para aplicar por el cargo es el próximo 20 de enero.

10-01-12

El rol de un estratega de social media

¿Quiénes están detrás de las campañas en redes sociales? Esta infografía muestra que el 80% de profesionales tiene el grado de bachiller y más de 2 años de experiencia.

25-09-11

COMENTARIOS