Estudio

Estudio: Twitter tiene perfiles geográficos distintos al de los medios

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de mayo del 2013

(Fuente First Monday)

(Fuente First Monday)

Un estudio reveló que, en Estados Unidos, existe una gran diferencia en los perfiles geográficos de Twitter y medios de comunicación. Se compararon estos datos por cinco semanas: tuits y más de 3 millones de artículos de Google News en el mismo período.

Las áreas que son de color azul tiene mayor representación de Twitter” señala el informe. Las zonas rojas señalan la cobertura de los medios de comunicación, y las zonas blancas tienen un equilibrio.

El reporte, que también se aplicó a nivel mundial, arrojó que la red de microblogging “no es simplemente un espejo de los medios de comunicación, sino que tiene un perfil geográfico distinto”. 

Kalev Leetaru, Shaowen Wang Guofeng Cao, Anand Padmanabhan y Eric de Shook realizaron este sondeo.

Se determinó, además, que la intensidad del discurso mencionando un país no necesariamente coincide con la intensidad del discurso que aflora de ese país en las redes sociales. De acuerdo a Joseph Stromberg, bloguero de ciencia, el promedio de distancia entre retuits fue de 1,115 y 1.118 millas.

El informe también indica que los usuarios que tienen mínimas interacciones entre sí, tiene más probabilidades de vivir en zonas cercanas (500 – 600 millas de distancia) que aquellos con decenas de retuits.

El estudio señaló de “deprimente”, además, la concentración de focos geográficos que demuestran un uso ofensivo de la palabra en los tuits.

Lee el estudio aquí.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El director de NYT publica su primer tuit

El nuevo director del diario The New York Times publicó su primer tuit. Dean Baquet, quien acaba de ser nombrado en reemplazo de Jill Abramson, ya contaba con una cuenta oficial en Twitter desde setiembre del 2001.

09-06-14

Microsoft cancela la cuenta de su robot en Twitter por racista

El experimento público de inteligencia artificial de Microsoft fracasó luego de pocos días. Tay, un bot diseñado para hablar como un adolescente en Twitter y otras plataformas, compartió comentarios considerados racistas.

28-03-16

Twitter plantea propuesta tecnológica para mejorar calidad de vida de San Francisco

¿Te imaginas que en el paradero del bus puedas informarte acerca de cómo está el tráfico vehicular en tu ciudad en tiempo real? o ¿Que existan cabinas de wi-fi en reemplazo de los teléfonos públicos? Pues bien, estas y más ideas vienen siendo planteadas para ser aplicadas en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos).

09-10-12

COMENTARIOS