Herramientas

El periodismo de datos exige acceso a la información como derecho fundamental

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2013

La Nación de Argentina

La Nación de Argentina

Gastón Roitberg, periodista del diario La Nación de Argentina,  conversó con el equipo organizador del Seminario Diseño de la Información (SDI) sobre el periodismo de datos, como un adelanto de lo que se viene en la ponencia de esta semana.

La experiencia del blog La Nación Data, el proyecto de periodismo de base de datos del medio, responde al consumo de la audiencia, pues –de acuerdo con el propio blog– la tecnología digital, móvil y la visualización de la data permite analizar grandes cantidades de información de forma amigable.

El periodista dijo que la práctica es más transparente y abierta que la edición periodística clásica debido a que se suma la posibilidad de consultar y descargar documentos completos de la producción del material.
El periodista no es exactamente quien elige lo que debe saber la audiencia. Son las personas las que deciden qué consumir. Y justamente prefieren usar las visualizaciones interactivas, pues tienen  un circuito interesante de navegación con datos compuestos de una manera altamente lúdica.
Esta combinación, en opinión de Gastón Roitberg, es ideal porque “potencia la repercusión de las investigaciones”.
Este periodismo puede estar en varias plataformas, hasta en el papel, donde se pueden colocar temas en la agenda ciudadana. En tanto, lo online aporta inmediatez, impacto en grandes audiencias e interactividad.
Otra característica del periodismo de base de datos es que funciona bajo el principio de que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de las sociedades democráticas. Debido a ello es que el rol de los periodistas de este campo está en movilizar a la audiencia para que exijan el control ciudadano en el estado.

EL PERFIL DEL PERIODISTA DE DATOS

Este profesional tiene una mentalidad que implica que lo más importante no es la individualidad sino el trabajo en equipo, refiere Roitberg.

El periodista es relevante, pero no es el único, pues tiene que trabajar con programadores, analistas, productores de datos, diseñadores interactivos, desarrolladores y expertos en diferentes campos temáticos de interés público.

Las herramientas ideales que debe conocer son las planillas de cálculo bien estructuradas,  y herramientas de mapeo como Google Fusion Tables, por ejemplo.

Lee este post: El periodismo de datos al servicio de la ciudadanía.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser un reportero troll y fallar en el intento

Los reporteros tienen que tener cuidado con las “ideas creativas” que proponen para sus despachos en vivo, no solo en época mundialista, pero un caso extraño ocurrió precisamente en la Copa del Mundo.

18-06-14

Un nuevo periódico on line bilingüe en España

Este jueves se presentó un nuevo periódico digital bilingüe de España. Se trata del Diario Crítico de Catalunya, que se edita desde marzo en Barcelona. El director del grupo Diario Crítico, Fernando Jáuregui, informó que cuenta con un staff de seis redactores y una decena de colaboradores. Se financiará exclusivamente con la publicidad. El periódico […]

10-10-10

España: Los periodistas emprendedores son los más felices

El jueves 13 se presentará en España “Emprender en Periodismo”, un libro realizado de manera colaborativa por las destacadas periodistas Bárbara Yuste y Marga Cabrera

12-02-14

COMENTARIOS