Noticias

Periodista de RT se adentra a zona de conflicto en Siria para informar in situ

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de septiembre del 2013

siriaRT

Hoy por hoy, Siria es el peor escenario en el que pueden trabajar los periodistas, y no es precisamente porque no tengan la libertad de hacerlo, sino porque están plenamente amenazados. Lo hecho por Maria Finoshina, corresponsal de la cadena RT en este país, fue un acto de valor, ya que muchos de sus colegas no han tenido la misma suerte de salir vivos de una cobertura en Damasco.

Finoshina logró realizar su nota desde Darayya, al sur de la capital siria, un lugar que, antes del inicio de la violencia interna en 2011, contaba con cerca de 300,000 habitantes, pero que ahora está igual de destruida que Aleppo, Homs y Hama. Las personas han abandonado en su totalidad esta ciudad.

Flanqueada en todo momento por soldados del Ejército de Siria, la reportera informó que en ese lugar solo se encuentran militares y miembros de grupos rebeldes que están recibiendo equipos del extranjero. Ya un medio ha detallado esta información, aunque las fuentes no están corroboradas.

La guerra urbana en Darayya consiste, principalmente, en una lucha de edificio a edificio entre las fuerzas sirias y los grupos terroristas armados en la ciudad, que están usando toda tecnología al alcance de sus manos para sus ataques. Como se sabe, Rusia y Estados Unidos se encuentran en conversaciones para que este último país no intervenga militarmente a Siria.

No es fácil para un periodista salir ileso de estas zonas de conflicto. Un periodista de la cadena TeleSur, de Venezuela, fue herido de bala mientras realizaba una cobertura.

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 36 periodistas han sido asesinados en el 2013, de los cuales 17 han sido registrados en Siria. Tras la liberación de Domenico Quirico, reportero italiano que permaneció 5 meses secuestrado, ya serían 13 los colegas de los que aún se desconoce su paradero en este territorio.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo de este periodista freelance que ganó un premio por su cobertura en Siria

Trabajar en Siria es jugarse la vida. Para un periodista freelance, el panorama es peor. Zein Al-Rifai, de 28 años, lo sabe bien, pero ama su profesión, y acaba de ser galardonado con el prestigioso premio Rory Peck, una distinción que cada año recompensa a los mejores periodistas reporteros de imágenes (JRI) free-lance.

21-11-15

Corresponsal herida en Siria pide ser trasladada de inmediato

Otro corresponsal herido dejó este miércoles un ataque a la ciudad siria de Homs. La periodista francesa Edith Bouvier pidió, en un video que difundió Le Figaro, medio para el que trabaja, que la evacúen lo antes posible para que puedan operarla.

23-02-12

Liberan a bloguera detenida en Siria

La bloguera y activista Razan Ghazzawi, quien nació en EE.UU., fue liberada tras ser acusada por fomentar la violencia y “difundir información falsa a través de una organización secreta”. Podría pasar 15 años en prisión si la justicia falla en su contra.

19-12-11

COMENTARIOS