Noticias

Caso Snowden: las decisiones que toma un gobierno afectado por un destape periodístico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de septiembre del 2013

(Foto ONU)

(Foto ONU)

Las autoridades de Brasil aún no salen de su asombro luego de haberse enterado que fueron objetivo de espionaje de Estados Unidos. Por eso, la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, aprovechó su presencia en la Asamblea General de la ONU para exponer su rechazo a estas prácticas, así sea bajo el argumento de seguridad nacional.

“La manipulación de tal manera en la vida y los asuntos de otros países, es una violación del derecho internacional y, como tal, es una afrenta a los principios que deben regir las relaciones entre los países por lo demás, sobre todo entre países amigos“, manifestó Rousseff, según cita Reuters.

Como se recuerda, a mediados de agosto, Glenn Greenwald, periodista de The Guardian, reveló ante el Congreso brasileño que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. había intervenido las comunicaciones telefónicas y electrónicas de los máximos gobernantes de Brasil, incluyendo las llamadas y correo de la mandataria.

“Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones no pueden ser el nuevo campo de batalla entre los estados. Ha llegado la hora de crear las condiciones para evitar que el ciberespacio sea utilizado como arma de guerra, a través del espionaje, el sabotaje y los ataques contra los sistemas e infraestructura de otros países”, precisó la jefa de Estado.

Los informes que presentó Greenwald motivaron a que Dilma Rousseff aplazara su visita oficial al país norteamericano, que estaba programada para el 23 de octubre. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también participa de este evento que congrega a 130 líderes mundiales. En su discurso, evitó hablar del caso particular de Brasil y se centró en los acontecimientos que suceden en Siria.

De acuerdo a los reportes de inteligencia, Estados Unidos interceptó las comunicaciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras, del presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes de que asumió el cargo, y de Dilma Rousseff.

Fuente: Reuters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa este manual de seguridad para cubrir protestas

Cubrir protestas implica riesgos que todo periodista debe conocer para estar preparado.

22-05-17

SoundCloud pisa fuerte en Brasil y contrata a directora de Facebook

La nueva vicepresidenta de SoundCloud tiene el reto de impulsar el crecimiento en nuevos mercados y expandir el servicio internacionalmente.

14-05-15

Facebook podría tumbar a Orkut en Brasil en cualquier momento

ComScore presentó un nuevo estudio sobre el estado del Internet en Brasil, donde los números son impresionantes: en Brasil las redes sociales representan 85% de los usuarios frente al 70% a nivel mundial.  A la fecha, hay 40 millones de brasileños que acceden a la red, cifra que se habría incrementado durante el reciente proceso […]

12-02-11

COMENTARIOS