Claves

Las claves de la estrategia de redes sociales de la BBC

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de octubre del 2013

bbc

El dato es de @rsalaverria

El área de redes sociales de la BBC es una de las más completas del mundo. Para la difusión diaria de sus noticias tiene a un equipo de seis periodistas que están en constante búsqueda de información y actualización de contenido. Twitter, Facebook y Google+ son sus principales canales de distribución.

La Escuela de Periodismo de la cadena británica compartió un video que muestra los detalles de la estrategia que maneja la organización de noticias para compartir contenido de interés en tiempo real.

Aquí te compartimos las claves de esta labor:

1. Un editor en constante supervisión. Como muestra el video, un personaje como Mark Frankel está en permanente actividad exclusiva para orientar al equipo de social media de la BBC. Propone temas y sugiere maneras de publicar una noticia.

2. Comunicación entre empleados. Otra de las funciones que aprecian es que los empleados de redes sociales tienen un equipo de comunicación que les permite dialogar con otros periodistas de la sala de redacción sin moverse de sus asientos.

3. El uso de TweetDeck. Las herramientas digitales son parte fundamental para el trabajo de los redactores de la BBCTweetDeck les permite no sólo monitorear las noticias circulan en Twitter, sino también a sus corresponsales del mundo, de manera que están atentos a la información que éstos puedan compartir para ser los primeros en retuitear.

4. Pensar en multiplataforma.  La organización de noticias tiene cuentas distintas en Twitter y Facebook para informar sobre temas particulares. Si es trascendental, BBC News comparte el contenido que salió en TV o la radio, y hace retuits de las publicaciones compartidas por las demás cuentas.

Hasta sus periodistas y empleados colaboran a distribuir el contenido desde sus propios perfiles.

5. La importancia de informar mientras sucede un acontecimiento. Y la red de 140 caracteres es la principal red social para anunciar una noticia de último minuto. El equipo de social media, por su supuesto, es el encargado de redactar las notas que se publicarán casi inmediatamente. En muchas ocasiones, un tuit tiene adjunto una captura de pantalla de lo que se transmite en TV.

6. La interacción con los usuarios. Al lanzar una noticia, el equipo de la BBC está preparado para recibir las reacciones de los usuarios. Saben que el aporte de las personas contribuye a la construcción de una historia, por lo que dan retuits y responden a algunas dudas que surjan.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC busca enriquecer la vida de su comunidad con esta propuesta audiovisual

La BBC quiere volverse un referente como medio que apuesta por la experimentación.

19-01-18

Mujeres periodistas comparten sus historias de guerra en el libro “No Woman’s Land”

Para reivindicar a las mujeres periodistas, protegerlas y brindarles armas de protección en tiempos de guerra se lanza hoy “No Woman’s Land: On the Frontlines with Female Reporters”, una publicación inspirada en Lara Logan,

08-03-12

La transparencia que ofrece el periodismo de datos

Los datos del gobierno del Reino Unido en Data.gov.uk ahora son cerca de 10,000 piezas con detalles bastante útiles que las autoridades producen en un esfuerzo para lograr mayor transparencia. La BBC de ese país resalta que es una buena noticia desde el punto de vista periodístico, pero también tiene un desafío: ¿Cómo rescatar lo más importante entre toda esa información?

26-07-13

COMENTARIOS