Noticias

Periodista chino gana premio por denunciar la corrupción en su país

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de noviembre del 2013

(Fuente scmp.com)

(Fuente scmp.com)

El periodista Luo Changping ganó el premio Integridad 2013 que entrega la organización Transparencia Internacional por sus reveladoras investigaciones que acusaban a un funcionario chino de abusar de su cargo para enriquecerse. Hacer estas denuncias en China suelen traer graves consecuencias contra la libertad.

En un comunicadoTransparencia destaca el trabajo de Changping, quien en diciembre de 2012 se atrevió a usar un blog para demostrar que el jefe de la Administración Nacional de Energía, Liu Tienan, aprovechó su cargo para beneficiar a su familia con recursos públicos. Las evidencias publicadas fueron calificadas por las autoridades como “rumores”, indica el sitio SCMP.

El reportero de 33 años de edad arriesgó su carrera al hacer estas indagaciones. Doble mérito para este profesional.

Desde su lanzamiento en 2000, el Premio Integridad ha honrado a periodistas, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil, todos unidos por la creencia compartida de que la corrupción puede ser combatida.

La organización también reconoció con el mismo galardón a Rafael Marques de Morais, periodista angoleño que denuncia a través de su web personal el mal uso de los fondos públicos y malas prácticas de los funcionarios de su país.

Fuente: Transparencia Internacional

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Número de blogueros en China supera a la suma de la población de EEUU e Indonesia

A pesar de la censura que ha impuesto el gobierno chino a algunas páginas de Internet, los blogueros van en aumento, ya que solo los usuarios de las dos plataformas más conocidas llegan a los 550 millones.

11-11-11

Usan inteligencia artificial como presentador de noticias

The Washington Post señala que está “desprovisto de habilidades de toma de decisiones y procesamiento, y no puede ofrecer el elemento emocional dado por un periodista real”.

13-11-18

Impiden que periodistas graben protestas en China

Los periodistas internacionales en China se han visto perseguidos por las fuerzas del orden en China, quienes no le permiten ingresar a la calle comercial de Wangfujing, donde se realizaba una protesta por la “Revolución de Jazmín”. Según la Agencia EFE, los miembros d las cadenas BBC, ARD y ZDF (Alemania) y APTV (EEUU) fueron […]

27-02-11

COMENTARIOS