Claves

4 fallas en la verificación de información que debemos recordar

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de diciembre del 2013

No verificar la información es uno de los más graves errores que se cometen en la prensa. Recordamos estos cuatro casos ocurridos en 2013, los cuales nos dejan importantes enseñanzas.

1. The New York Post

La tragedia ocurrida durante la maratón de Boston trajo como consecuencia una ola de rumores y tuits imprecisos sobre los verdaderos responsables.

Uno de los medios que se equivocó fue The New York Post, el cual fue duramente criticado por publicar en portada la foto de dos jóvenes a quienes acusaron de ser los autores de la explosiones.

El medio se basó en informes que manejaba la policía de manera interna sin tener certeza de sus identidades. Horas después, la cadena CBS se encargó de desmentir esta información.

Estos son más errores de los medios de comunicación durante las investigaciones de este atentado.

2. BuzzFeed

El sitio de noticias y entretenimiento recibió duras críticas tras publicar una noticia falsa que el productor de TV Elan Gale difundió con el único objetivo de engañarlos.

Gale inventó en su cuenta de Twitter una serie de hechos que daban a entender que había protagonizado una discusión con una pasajera (llamada Diane) dentro de un avión.

Luego el mismo presentador reveló que nunca existió ninguna pasajera y que BuzzFeed había publicado una historia falsa.

A partir de ese error,  el medio abrió una unidad de investigación para continuar haciendo periodismo de calidad basado en el tinte de entretenimiento.

3. El País

El diario El País quizás cometió uno de los errores más recordados en la prensa durante este año, cuando publicó una fotografía que supuestamente correspondía al expresidente Hugo Chávez.

La impactante imagen, en la cual se podía ver a un hombre de similar apariencia al fallecido mandatario, dio la vuelta al mundo debido a que en ese momento la salud de Chávez estaba en constante debate.

Luego de publicada, se verificó que la foto era falsa y que había sido extraída de un video de YouTube.  El diario tuvo que cubrir el costo de la reimpresión del diario, aproximadamente unos 225,000 euros.

El diario explicó cómo fue engañado en una carta pública en la sección del Defensor del Lector.

4. Associated Press

Este medio también olvidó comprobar información y se convirtió en protagonista de la serie de noticias falsas que circularon con respecto a la muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico.

La reconocida agencia de noticias incluyó dentro de un pequeño homenaje un supuesto mensaje  del actor Vin Diesel había publicado en su cuenta de Instagram con motivo del fallecimiento de su amigo y coprotagonista.

AP tuvo que reconocer que la cuenta que citó era falsa y que no representaba a la de Diesel. También tuvo que enviar un correo electrónico a todos sus clientes disculpándose por el error.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los celulares y las redes sociales cambian el mundo en TED

Clay Shirky en una magnífica charla en TED  se ocupa  del  impacto y los cambios en la comunicación generados por Twitter, Facebook y los smartphones. La presentación -que tiene subtítulos en castellano- aborda cómo los ciudadanos que viven en regímenes represivos pueden reportar noticias eludiendo la censura, y el poder de la audiencia, una audiencia […]

05-09-10

Así funciona la distribución de contenidos en BuzzFeed

BuzzFeed sigue creciendo desde su lanzamiento en 2006. Ahora cuenta con 11 ediciones internacionales y tiene un promedio de 200 millones de visitantes únicos al mes.

14-02-16

Twitter permite opción de encuestas sobre los Oscar

Twitter añadió una nueva función en su plataforma para los amantes del cine. Se trata de nuevas tarjetas desplegables en la red que permiten a los usuarios votar por sus candidatos favoritos a llevarse la estatuilla dorada durante la entrega de los premios Oscar.

02-03-14

COMENTARIOS