Claves

IFTTT, la aplicación estrella de la productividad

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de diciembre del 2013

IFTTT for iPhone - Intro Screen 01

Si eres un periodista preocupado por la cantidad de tiempo en que demoras publicando un nuevo texto o foto en cada una de tus redes sociales debes conocer If This Then That. La traducción en español es muy extraña, pero  lo más acertado es : “si ocurre esto, haz eso otro”.  Abreviado del inglés es IFTTT (se pronuncia como GIF, pero sin la G), y hay que entender cómo funciona.

La promesa que hacen los desarrolladores sobre este servicio —para el navegador y el iPhone— es “hacer que la Internet trabaje para ti”, y no al revés. De acuerdo con la web, el programa permite crear conexiones “poderosas” mediante la programación de diversas acciones, que el equipo llama “recetas”.

Las redes sociales son los canales que ayudan a formar estas piezas de tareas automáticas, y la plataforma tiene 77 con sus características propias para ser ejecutadas. Puedes crear tu propia receta o usar las  que son compartidas por la comunidad sobre sus propias experiencias.

No hay más límites que los de tu imaginación, pero los periodistas necesitan conocer las configuraciones que les pueden ser convenientes a la hora de informar.

LA EXPERIENCIA 

El New York Times abrió un canal en IFTTT para alertar a los usuarios sobre eventos y noticias.

Con esta herramienta los internautas pueden configurar cinco “factores desencadenantes” con el contenido noticioso. Estos son:

– Cuando un nuevo artículo se publica en una sección.
– Cuando un artículo se convierte en uno de los sitio más populares.
– Cuando una búsqueda específica un nuevo artículo.
– Cuando cualquier película se convierte en “Selección de la Crítica.”
– Cuando un nuevo evento ocurre en una categoría específica.

Aquí tenemos un pequeño tutorial enseñando una manera alternativa de introducir las fotos de Instagram a Twitter, pues las que son compartidas desde la app móvil no se pueden visualizar en los tuits expandidos.  El proceso es sencillo si tienes claro lo que quieres.

Haremos otro ejemplo a continuación. Necesitamos que estés registrado. Ingresa al sitio desde aquí.

1. Luego tienes que presionar “Create”. En la pantalla aparecerá el nombre completo de la herramienta: If This Then That. Solo “This” tendrá el resaltado azul debido a que tienes que hacer clic sobre esa parte del texto para seleccionar la red social que usarás.

2. Cuando selecciones alguna red social, la plataforma pedirá que vincules la red al servicio para que tenga los permisos de configuración.  Seleccioné YouTube. Da los permisos y continúa.

youtube

La configuración tiene 7 pasos más, y debes seleccionar la opción que te interese poner en automático. Lo siguiente es indicar en donde se activará esta programación.

that

Quiero, por ejemplo, que cuando indique un video como favorito, aparezca una nota en Evernote sobre el video.

Podré editar elementos sobre la plataforma que elegí, como título, cuerpo y etiquetas que aparecerán en el archivo guardado.

Presiona “Create Action” para acabar. En el último paso ya podrás activar tu receta.

receta

En el panel de control podrás apagar el funcionamiento de tu configuración, actualizarla, compartir la receta con los contactos, revisar la actividad y editar la clase de acción que se realiza.

evernote

Puedes fusionar Twitter y Evernote, el correo electrónico con Dropbox, o Instagram con esta nube para guardar las fotografías que te gusten.  Puedes archivar información de Twitter en Bit.ly, por ejemplo, y probar Instapaper con Twitter, o configurar Flickr  para que suba automáticamente todas las fotos que añades a una carpeta en Drive. 

Si quieres sacarle provecho a los hashtags de Facebook, te recomendamos esta lista de la organización con las configuraciones disponibles para compartir contenidos de FB en diversas redes con algunos hashtags. Puedes usar esta función en tu página personal o fanpage. Revisa este post.

Puedes revisar más combinaciones en el buscador de la plataforma.

Puedes hacer lo mismo desde la app para el iPhone, que es gratuita. Descarga desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo usan los medios el contenido generado por usuarios

La escuela de periodismo de Columbia ya tiene listo un reporte que examina la formas en la que los medios de comunicación televisivos y medios digitaes vienen usando el contenido generado por usuarios.

25-04-14

Argentina: Golpean y asaltan a periodista

Una lamentable agresión sufrió el periodista argentino Sergio Antoniazzi, quien su fue víctima de la inseguridad y fue asaltado en la localidad de barrio Alto Verde en la provincia de Córdoba.

06-03-14

El tiempo que tardan los contenidos virales en recorrer la red

Reddit es un impresionante modelo de plataforma que genera contenido viral. Imágenes, temas, noticias, memes, todo diariamente y de alguna u otra forma se comparte y extiende en muchas regiones. Hasta los medios de comunicación recogen la información que circula.

09-08-13

COMENTARIOS