Coberturas

Siempre en riesgo: la situación de los reporteros en las protestas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de febrero del 2014

peligro

Las últimas protestas acontecidas en Latinoamérica han generado que se discuta nuevamente sobre la necesidad de establecer mejores políticas de protección para los corresponsales que trabajan en medio del fuego cruzado entre manifestantes y las autoridades policiales.

El caso del camarógrafo brasileño Santiago Andrade de Band, quien falleció producto de una bombarda casera durante las protestas por el alza de la tarifa del servicio de trenes en Brasil, pone sobre la mesa una  pregunta: ¿es posible realizar un cobertura segura de este tipo de acontecimientos?

Es habitual que durante la búsqueda de noticias en protestas, los hombres de prensa terminen heridos producto de la confusión del momento. Por ejemplo, la periodista de RT Karen Mendez también pudo ser protagonista de una tragedia que le pudo quitar la vida a ella y a su equipo durante las protestas ocurridas en Venezuela.

Ella se encontraba informando en la sede del canal estatal de Venezolana de Televisión, cuando tuvo que detener sus labores al percibir que un tiroteo se desataba en las inmediaciones del lugar. La reportera atinó a agacharse mientras que sus compañeros en el set de televisión no dejaban de preguntar por su situación.

A estos incidentes se le suma la intervención policial represiva que suele haber durante este tipo de acontecimientos, tal y como sucedió en Venezuela, en donde periodistas fueron agredidos y detenidos.

Conoce algunos consejos para la cobertura de disturbios siguiendo este enlace, y si eres fotógrafo te invitamos a revisar  estas recomendaciones.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel se lava las manos sobre inseguridad de periodistas en Gaza

Mientras algunos periodistas son atacados durante la cobertura de los hechos de violencia en Gaza, el gobierno israelí advirtió que no se responsabilizará de la inseguridad de los corresponsales extranjeros.

20-07-14

Así trabaja una plataforma de periodismo de datos

Periodismo de datos significa innovación. Y así lo entiene el periódico polaco Gazeta Wyborcza, el cual promete ofrecer un contenido más interactivo y rico visualmente para los suscriptores de pago.

27-09-14

10 tips para hacer mejores relaciones públicas con las redes sociales

Las redes sociales pueden ser de gran utilidad en las relaciones públicas. Por ello, la web Search Engine Watch publica estas diez recomendaciones para profesionales en relaciones públicas que trabajen en redes sociales: 1. Cambiar la imagen SEO de los comunicados de prensa, correos y tweets Al igual que en la escritura en un sitio […]

20-02-11

COMENTARIOS