Noticias

Venezuela: decomisan memoria de cámara a periodista que cubría entrega de papel

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de abril del 2014

Hace algunos días medios de prensa colombianos anunciaron el préstamo de toneladas de papel a los principales diarios de Venezuela, con el objetivo de hacer posible la producción y distribución de información en la región.

Durante el paso de este cargamento por la frontera de ambos países, la Guardia Nacional Bolivariana decomisó por instantes la cámara del periodista Julián Espinoza, quien acompañaba a la caravana como corresponsal de El Tiempo.

Tras confiscarle su equipo de trabajo, se le devolvió el dispositivo sin la tarjeta de memoria en donde estaban las instantáneas que había capturado durante el traslado del material a tierras venezolanas.

Los agentes, quienes se negaron a identificarse, llevaron al periodista  a la base local y en el lugar argumentaron que era un delito transitar con una cámara por la frontera, falta que no está señalada en ninguna ley.

 

 

INTERVENCIÓN IRREGULAR

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa publicó en su cuenta de Twitter que se comunicó con los generales responsables de la zona y que luego de 24 horas de presión se le devolvió la memoria del equipo fotográfico al periodista.

 

La organización añadió que el corresponsal colombiano optó por no realizar ninguna denuncia para que los camiones con papel pudieran ingresar a Venezuela sin ninguna complicación.

 

Sigue a la cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Twitter para obtener en tiempo real información sobre los ataques contra la libertad de información en Venezuela.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CPJ exige liberación de periodista detenido en Irán por tomar fotos

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) exigió la liberación del periodista Nadir Dendoune, de la revista francesa Le Monde Diplomatique, quien fue detenido el 23 de enero pasado en Bagdad por tomar fotos de zonas prohibidas, según el Gobierno iraquí.

31-01-13

Periodista chileno es detenido por dar falsa alarma de bomba

El periodista chileno Luis Gajardo Ebensperger, de 28 años, fue detenido por dar un falso aviso de bomba durante el 18° Festival Internacional de Cine de Valdivia. El hecho ocurrió el viernes.

15-10-11

No hay rastros de periodista secuestrado en México

Todavía no hay noticias sobre el paradero del periodista mexicano Jorge Torres, secuestrado por doce hombres armados que lo intervinieron cuando se disponía a ingresar a su domicilio el pasado 29 de mayo en Acapulco. Las condiciones cómo se produjo el plagio permiten suponer a las autoridades que se trata de una represalia relacionada con el trabajo que realiza […]

02-06-14

COMENTARIOS