Noticias

Las 9 mejores y peores cosas sobre los periodistas

Por Lucero Chávez

Publicado el 14 de mayo del 2014

En un artículo publicado en uno de los blogs de la universidad de Oxford del Reino Unido, el profesor de periodismo de Tony Harcup asegura lo siguiente:

“Los periodistas son héroes para unos y cabrones para el resto”.

Harcup, quien ejerce en la Universidad de Sheffield, acaba de publicar el Oxford Dictionary of Journalism en el que establece las mejores y peores cosas que tiene el oficio de periodista.

Las nueve mejores cosas sobre periodistas: 

1. Te decimos cosas que ni siquiera sabías que no sabías.

2. Nuestra posición por defecto es el escepticismo sano.

3. Sabemos que no existe tal cosa como una pregunta estúpida.

4. Nuestra habilidad con las palabras traduce la jerga a un lenguaje que la gente real utiliza.

5. Todos los días hacemos malabares con complejas cuestiones intelectuales, legales, comerciales y éticas, jugando con todas ellas al mismo tiempo y a gran velocidad, y lo hacemos dando la impresión de ser igual de profundos que un charco.

6. Nuestro pensamiento lateral ve la significancia del perro que no ladró (nada en el proceso de Sherlock Holmes fue creado por un periodista).

7. Le hablamos con la verdad al poder (nota de redacción: no siempre)

8. Nuestro humor negro nos mantiene a pesar de las historias tristes que cubrimos y de la gente sombría con la que trabajamos.

9. Junto con el resto de periodistas, nos identificamos como miembros del pelotón de los más incómodos de la sociedad, razón por la cual aquellos que consiguen traspasar la primera línea del reporterismo y se convierten en ‘expertos’ no pueden dejar de incluirse entre nosotros.

Las 9 peores cosas sobre un periodista

1. Constantemente decimos a las jóvenes promesas que, en comparación a cuando nosotros empezamos, cualquier rastro de periodismo de calidad ha desaparecido.

 

2. A veces, nuestro escepticismo puede convertirse en cinismo.

3. De manera rutinaria exigimos las disculpas o la renuncia de todos aquellos que sean acusados de mala conducta, excepto cuando los acusados somos nosotros mismos.

4. La facilidad con las palabras que nos caracteriza es utilizada con demasiada frecuencia para reducir a personas o comunidades a estereotipos.

5. Hemos sido conocidos por mezclar un toque popular con un ‘anti – intelectualismo’ insensible.

6. Nuestra memoria colectiva nos decepciona con sorprendente frecuencia. (¿No vamos a ser engañados de nuevo? No apuestes por eso).

7. Solemos caer en la trampa de ver el mundo a través de los ojos del que nos da empleo, olvidando que el hecho de que nos haya contratado no significa que le pertenecemos.

8. Nuestra insistencia de que somos algo como una raza especial es un poco rica debido a que la mayoría de trabajos de periodistas tienen más en común con  “The Office” y  “All The President’s Men”,

9.  Destripamos a los políticos por llenar sus dispensas mientras celebran éxitos de la era dorada (ver 1) por hacer exactamente lo mismo.

Publicado en The Guardian

Visto en 233 grados

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amenazan a editor argentino que investiga un caso de narcotráfico

El periodista argentino Hernán Lascano, jefe de la sección Policiales del diario rosarino La Capital, denunció que recibe amenazas debido a su cobertura de los juicios de un denunciado por narcotráfico.

06-04-12

Así abandona una periodista un trabajo que ya no la hace feliz

El video en YouTube ha logrado más de 7 millones de visualizaciones. Según Schifrin, estaba frustrada y harta de la relación con su jefe, a quien solo le angustiaba “el número de visitas de cada video”

02-10-13

Pakistán: Saquean edificio de la televisora estatal

Terrible. La crisis política de Pakistán no para y el ‘ultimo lunes un grupo de manifestantes irrumpió en la sede de la cadena de televisión estatal, provocando un corte en la transmisión hasta que las tropas del ejército lograron recuperar el control y asegurar el edificio.

02-09-14

COMENTARIOS