Noticias

Policía de Egipto pretende monitorear comentarios en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2014

La policía de Egipto quieren construir un sistema informático para seguir lo que los ciudadanos del país están discutiendo en las redes sociales.

Para ello, la policía está considerando propuestas de siete empresas internacionales que pueden crear los sistemas para ayudar a monitorear los mensajes de protesta al régimen o que hagan apología al terrorismo.  Al respecto, el ministro del Interior egipcio, Mohammed Ibrahim, sostiene que la medida no afectaría a la libertad de expresión. Según dijo, su equipo está tratando de hacer el monitoreo, pero de ninguna manera pretende silenciar la opinión y la libre expresión.

El gobierno dijo que necesita la capacidad de monitorear Facebook, WhatsApp, Twitter y Viber en tiempo real para proteger a sus ciudadanos de aquellos que buscan incitar el terrorismo, señala The Guardian que menciona la existencia de un documento filtrado en el que se invita a las empresas de tecnología a ofrecer sus servicios al Ministerio del Interior de Egipto.

Reuters refiere que la Policía opina que el uso de medios sociales se ha extendido mucho en los últimos años, por lo que la actividad en las redes sociales es difícil de rastrear Twitter y Facebook jugaron un papel vital en el levantamiento popular que derrocó en 2011 a Hosni Mubarak.

La noticia provocó críticas inmediata de los activistas de derechos humanos egipcios y expertos digitales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uganda: periodista obligado a pagar multa para evitar la cárcel

La libertad de expresión en Uganda es reprimida por funcionarios estatales, que en su afán por evitar ser investigados denuncian a todo aquel que se atreva a informar sobre sus irregularidades.

18-10-14

Consejos para periodistas: publica en Facebook sin dejar de lado los valores éticos

Kelly Fincham de Poynter conversó con varios especialistas en Social Media de grandes medios del mundo para dejar en claro —según su experiencia— qué es éticamente correcto y qué no lo es al momento de compartir información con nuestros seguidores en Facebook.

13-06-12

Twitter cerró 377.000 cuentas en seis meses por apología del terrorismo

La red social estadounidense Twitter  anunció hoy que suspendió 376,890 cuentas en los seis últimos meses en el marco de su lucha contra las publicaciones que hacen apología del terrorismo. Es un 60% más que en el período anterior. Twitter comenzó a dar estas cifras hace un año. En total, la red social eliminó 636,248 […]

22-03-17

COMENTARIOS