Claves

Disminuye el número de matrículas en universidades de periodismo de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2014

¿Deja de ser interesante el periodismo? ¿Las universidades no han cambiado sus programas de estudios para atraer las demandas de los estudiantes? Alerta: El número de matrículas en las universidades de periodismo de Estados Unidos descendió de forma significativa durante 2011 y 2012, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgia. Es la primera vez en dos décadas que se produce una caída  de ese tipo.

De acuerdo con el estudio,en 2011 el número de matriculaciones descendió 1,1%, mientras que en 2012 fue un 2,9%. Además, algunas de las universidades de periodismo más prestigiosas del país, como Missouri School of Journalism, Columbia College Chicago o University-Bloomington, han registrado caídas de hasta un 20% durante los últimos cinco años.

El número de programas de periodismo que estaban activos en 2012 fue de 485. El año anterior, la cifra era de 491.

Los datos podrían mostrar el inicio de una tendencia contraria a la que se venía desarrollando en los últimos años, cuando el número de matriculaciones en esta carrera venía aumentando.

“El declive de los medios de comunicación es, sin duda, algo que padres y estudiantes están teniendo en cuenta”, asegura Lee B. Becker, profesor de periodismo de la Universidad de Georgia que ha dirigido el estudio.

American Journalism Review examinó los datos de matrículas recopilados por los investigadores de Georgia durante un período más largo que su estudio publicado recientemente y encontró algunas gotas empinadas. Los ejemplos de los cambios desde el otoño de 2008 al otoño de 2012:

● Universidad de Miami – 16.2 % de disminución
● Universidad del Sur de Florida – 21,4 % de disminución
● Universidad de Virginia Occidental – 39,9 % de disminución
● Universidad de Stanford – 40,9 % de disminución
● Universidad de Nueva York – el 45,6 %
● Universidad de Auburn – 48,7 %.
● Universidad de Washington – 69.2 %.

TIEMPO DE CAMBIO

Si bien las cifras llaman la atención, los programas académicos, refiere el informe, han desarrollado estrategias para actualizar sus planes de estudio con la finalidad de reflejar los cambios en el panorama de los medios. Se indica que casi 9 de cada 10 administradores de carreras informaron que sus programas capacitan a los alumnos en el uso de redes sociales, empleo de videos y fotos en la web, así como edición y escritura para la web. En España, como contamos en este post, lo que más se cuestiona es la falta de actualización en los planes de estudio.

 

Consulta el estudio aquí (PDF)

La nota en American Journalism Review.

Visto en 233 grados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google y Twitter trabajan juntos para promover información noticiosa

Google y Twitter están trabajando juntos para ayudar a los editores en la difusión de su información con la característica “artículos instantáneos”, dirigido a las personas que utilizan sus servicios en los teléfonos móviles.

11-09-15

Conoce la aplicación ideal para aprender idiomas

Los periodistas están en constante aprendizaje, y no se debe descuidar el conocimiento de un nuevo idioma.

31-08-15

COMENTARIOS