Noticias

Rusos aseguran que medios estatales son fuentes confiables

Por Lucero Chávez

Publicado el 26 de julio del 2014

Es cierto que el gobierno de Estados Unidos asegura que Rusia “repetidamente ha dado mal información y propaganda sobre Ucrania”. Además, el país liderado por Vladimir Putin es un ambiente hostil para los periodistasSin embargo, los rusos consideran que los medios del estado son las fuentes que proveen información más confiable sobre la situación.

Solo el 5% de rusos asegura que los medios extranjeros son confiables, informa Gallup mostrando cifras de una encuesta realizada a 2 mil personas.

Solo el 1% de personas que sigue noticias sobre Ucrania declaró que no usa medios  estatales, mientras que el 26% asegura que no usa medios independientes y el 26% que no consume información de medios extranjeros.

Pero el hecho de que los rusos confíen en las noticias de los medios estatales no significa necesariamente que crean todo lo que estos dicen, incluyendo las teorías de conspiración sobre el avión siniestrado que circulan en los medios. En lugar de eso, su preferencia por los medios estatales refleja su alto grado de lealtad al gobierno y su poca confianza en lo extranjero.

DATO: En plena cobertura de la tragedia del avión derribado en Ucrania, Sara Firth, excorresponsal en Londres del canal de noticias Russia Today (RT), financiado por el Kremlin, dimitió al considerar que están faltando a sus valores éticos y profesionales.

POCOS MEDIOS INDEPENDIENTES

– El 55% de los rusos creen que los medios, en su país, tienen suficiente libertad, lo cual es interesante dado que ya quedan pocos medios independientes.

– Hay pocos canales de noticias que no son del Kremlin o controlados por el gobierno, lo cual ayuda a explicar por qué más de una de cuatro personas que siguen noticias sobre Ucrania dicen que no emplean medios estatales.

– El 53% de los rusos dicen que los medios independientes son confiables mientras que el 47% dice que no.

cuadro 1

LOS JÓVENES TAMBIÉN PIENSAN QUE LOS MEDIOS ESTATALES SON CONFIABLES

Aunque usualmente las personas jóvenes y mejor educadas son las más críticas hacia el gobierno, en este caso es diferente ya que los jóvenes y educados rusos piensan igual que los mayores que consideran los medios estatales confiables.

Un promedio de 75% de cada grupo confía en las noticias del Kremlin.

cuadro 2

 

 

Mira más noticias sobre Rusia, aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: Conoce a su nueva Directora de Asociaciones de Noticias

The New York Times informó que Facebook contrató a Campbell Brown, ex corresponsal de NBC News y CNN, como su nuevaDirectora de Asociaciones de Noticias, comenzando inmediatamente.

06-01-17

Estos periodistas se enfrentan al Vaticano

Este martes dos periodistas se enfrentarán a su primera audiencia ante un juez del Vaticano en un caso que ha suscitado dudas sobre el compromiso de la Iglesia con la libertad de prensa.

24-11-15

Google ya tiene 18 años cubriendo al mundo con información en la red

Un día como hoy, pero hace 18 años, Google nació en un garaje de Menlo Park, California, siendo el proyecto impulsado por los innovadores Larry Page y Serguéi Brin. No empezó con un camino claro, pero con el tiempo se hizo necesaria. Ahora es una de las empresas más influyentes en el mundo.

27-09-16

COMENTARIOS