Noticias

Vietnam: Crean primer periódico digital independiente

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 11 de agosto del 2014

El gobierno comunista de Vietnam tiene control absoluto de los más de 800 periódicos que existen en el país. En ese contexto, un grupo de periodistas ha decidido nadar contra la corriente y sacar adelante el periódico digital Vietnam Thoi Bao (“El Tiempo en Vietnam”, en español).

Si bien son cerca de 35 millones de vietnamitas los que se conectan a la red de manera habitual, para el presidente de la Asociación de Periodistas, Pham Chi Dung,  el número de personas interesadas en contenido político no supera unos cientos de miles. 

Además, las voces disidentes han sido acalladas por el gobierno. Según Amnistía Internacional, Vietnam mantiene en la cárcel a 212 disidentes, de los cuales 35 son blogueros que criticaron al Gobierno, por lo que no sorprende que ocupe el puesto 174 de 180 en la lista sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

A pesar de las adversidades, el presidente de la nueva Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam, Pham Chi Dung, manifiesta que la asociación de periodistas independientes busca mostrar los problemas sociales, económicos y de corrupción que los medios oficialistas ignoran. Postulados que el medio también comparte.

El periódico digital se sostiene gracias a las donaciones de simpatizantes vietnamitas que residen en otros países y recibe cerca de 30.000 visitas diarias, resultado que ha desbordado las expectativas generales.

Pero los impulsores de este medio independiente son conscientes que se encuentran en una situación de riesgo. “Si me encarcelan, otra persona se hará cargo de la asociación, y si la encarcelan, otra tomará el relevo. Estamos preparados”, advierte Dung.

Vía EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El clon de Facebook en Vietnam y los censores

La imagen que ilustra este post corresponde a Go.Vn, el clon de Facebook en Vietnam, donde los usuarios tienen que registrarse con sus datos de identificación oficial, lo que significa que el gobierno puede controlar el contenido y la actividad en el sitio. Facebook está bloqueado en Vietnam, aunque no hay explicación oficial. Así lo […]

22-12-10

Fotógrafo que cubrió la guerra de Vietnam fallece a los 86 años

Como fotógrafo estrella de la agencia Associated Press, desde 1952, estuvo presente en momentos que definieron el curso de la Humanidad.

09-12-13

Vietnam: 9 periodistas han sido encarcelados en los últimos meses

En los últimos seis meses, al menos nueve periodistas han sido encarcelados en Vietnam por las autoridades del país. En 2010, solo se registraron cinco comunicadores detenidos.

03-10-11

COMENTARIOS