Claves

Al Jazeera no difundió video de ejecución porque era propaganda de ISIS

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2014

ISIS esperaba que Al Jazeera mostrara todo el video de la ejecución de los periodistas y activistas asesinados por el Estado Islámico. Así lo afirmó Ibrahim Helal, director de noticias de Al Jazeera, quien participó del conservatorio News Xchange.

Los videos de ISIS se convirtieron en un arma de propaganda, utilizando métodos prestados de films de acción y hasta de videojuegos.

Helal dijo que la redacción reflexionó mucho sobre lo que ocasionaba el video para la prensa en general. Y como Al Jazeera que querían usar ese medio (y otros) para difundir su propaganda, los periodistas decidieron no mostrar nada sobre el material audiovisual en el que se ejecutaba al periodista James Foley.

“No íbamos a permitir que esta organización aterrorice”, concluyó. De hecho, la prensa en Siria sufre riesgos. Los periodistas de la zona han documentado inestabilidad y caos en el lugar, pero ahora tienen que cumplir con nuevas reestricciones.

Los periodistas tienen prohibido trabajar en modo alguno con los canales de televisión colocados en la lista negra de los medios que luchan contra los países islámicos (como Al-Arabiya y Al Jazeera). Hay otras reglas reseñadas aquí.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario La Tercera también se rinde a Instagram

El diario chileno La Tercera ya está en Instagram, la famosa aplicación de fotos usada por reconocidos fotógrafos que fue adquirida hace poco por Facebook.

07-09-12

Muere un periodista de Al Jazeera en un bombardeo

El periodista Ibrahim al Omar, un colaborador de Al Jazeera Mubashar, murió en “ataques aéreos rusos en Tarmanin”.

11-07-16

Guatemala: Condenan a empleados de minera por amenazar periodistas

Juan José Reyes Carrera y el teniente retirado Pablo Silas Orozco Cifuentes fueron declarados culpables por el Juzgado Segundo Penal— de Guatemala— de “amenazas y coacción” en contra de la integridad física de 5 periodistas y comunicadores freelance, informa el diario Siglo21.

18-10-13

COMENTARIOS