Claves

Venezuela: Una línea de tiempo con las amenazas a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2015

En Venezuela no cesan las amenazas y los ataques a los periodistas. En el Gobierno de  Nicolás Maduro, por el contrario, el número de casos parece haber aumentado.

Desde el año pasado, los periodistas en la región han experimentado severos cambios en la propiedad de los medios, despidos y renuncias de periodistas, restricciones a la entrega de papel, amenazas a los dueños de televisoras y ataques directos a periodistas y medios por parte de funcionarios públicos.

El sitio MediaLab (una unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad Católica Andrés Bello) informa que los tuiteros y ciudadanos también fueron perseguidos por emitir opiniones contrarias a la visión oficial en blogs y redes sociales.

LOS EVENTOS

De acuerdo con MediaLAB, el resultado es un “debilitamiento progresivo de las estructuras de medios de comunicación y un cambio en la línea editorial de los medios independientes donde cada vez más se privilegia el punto de vista oficial por encima de las voces contrarias”.

A propósito de la situación que se vive en dicho país, el equipo preparó una cronología que reúne a más de 100 eventos ocurridos a medios y periodistas venezolanos desde abril de 2013. No pocos casos han sido reseñados por medios nacionales e internacionales.

A pesar de este panorama, el surgimiento de nuevos medios y la aparición de iniciativas independientes tanto digitales como en formato tradicional son noticias alentadoras ante lo complicado del panorama, dice la organización en el anuncio del proyecto.

El trabajo fue realizado conjuntamente por Medianálisis y MedialabUCAB.

VEAMOS:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asaltan revista Contralínea

Nuevo ataque a la prensa en México. La revista de investigación Contralínea sufrió un asalta donde sustrajeron informes periodísticos, computadoras, entre otros.

25-06-14

El especial del Real Madrid sobre Alfredo Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano falleció a los 88 años de edad como una leyenda del fútbol del Real Madrid. El último fin de semana, el exitoso exjugador partió debido a un paro cardiorrespiratorio, pero sus fans lo recordarán siempre como la “Saeta Rubia”, y un genio en el deporte rey.

08-07-14

Los blogs en vivo atraen más a los lectores que los artículos convencionales

Los blogs en vivo de la versión digital de The Guardian tienen un 300% de más vistas y 233% más visitantes que los artículos convencionales del mismo tema, según un estudio realizado por Neil Thurman y Anna Walters, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Londres.

22-11-12

COMENTARIOS