Claves

Venezuela: Una línea de tiempo con las amenazas a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2015

En Venezuela no cesan las amenazas y los ataques a los periodistas. En el Gobierno de  Nicolás Maduro, por el contrario, el número de casos parece haber aumentado.

Desde el año pasado, los periodistas en la región han experimentado severos cambios en la propiedad de los medios, despidos y renuncias de periodistas, restricciones a la entrega de papel, amenazas a los dueños de televisoras y ataques directos a periodistas y medios por parte de funcionarios públicos.

El sitio MediaLab (una unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad Católica Andrés Bello) informa que los tuiteros y ciudadanos también fueron perseguidos por emitir opiniones contrarias a la visión oficial en blogs y redes sociales.

LOS EVENTOS

De acuerdo con MediaLAB, el resultado es un “debilitamiento progresivo de las estructuras de medios de comunicación y un cambio en la línea editorial de los medios independientes donde cada vez más se privilegia el punto de vista oficial por encima de las voces contrarias”.

A propósito de la situación que se vive en dicho país, el equipo preparó una cronología que reúne a más de 100 eventos ocurridos a medios y periodistas venezolanos desde abril de 2013. No pocos casos han sido reseñados por medios nacionales e internacionales.

A pesar de este panorama, el surgimiento de nuevos medios y la aparición de iniciativas independientes tanto digitales como en formato tradicional son noticias alentadoras ante lo complicado del panorama, dice la organización en el anuncio del proyecto.

El trabajo fue realizado conjuntamente por Medianálisis y MedialabUCAB.

VEAMOS:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a dos periodistas en Nigeria

El Ejército de Nigeria detuvo a dos periodistas de Al Jazeera en la ciudad noreste de Maiduguri el martes, aseguró la cadena de televisión hoy.

26-03-15

Un año de aprendizaje: las redacciones y Vine

Ha pasado todo un año desde que Vine irrumpió en el mundo de las aplicaciones, animando a la gente a pensar de manera creativa sobre lo que un video puede lograr en solo seis segundos.

28-01-14

Tres claves para escribir sobre personas transgénero

Escribir sobre las personas transgénero puede ser confuso para los periodistas, sobre todo cuando es referente a la identidad de género de Bruce Jenner, exatleta olímpico estadounidense. Y es por eso que Poynter recomienda hacer las cosas bien.

24-04-15

COMENTARIOS