Noticias

Wikipedia demanda a la NSA por espionaje masivo en la Red

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2015

Wikimedia Foundation, la organización sin fines de lucro que mantiene la enciclopedia online Wikipedia, presentará una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos-

La demanda alega, cita Reuters, que el servicio de vigilancia masiva de la agencia sobre el tráfico de internet en Estados Unidos –también llamado vigilancia Upstream– viola la primera enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa y asociación, y la cuarta, que va contra búsquedas e incautaciones inaceptables.

El programa Upstream de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) captura las comunicaciones con “personas no estadounidenses” con el objetivo de obtener información de inteligencia extranjera.

“Al golpear la columna vertebral de internet, la NSA está presionando a la columna vertebral de la democracia”, dijo la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Lila Tretikov, en una nota publicada en su página web.

“Wikipedia está basada en las libertades de expresión, investigación e información. Al violar la privacidad de los usuarios, la NSA está amenazando la libertad intelectual, que es el valor central para crear y entender el conocimiento“,indicó.

Para Tretikov, las prácticas actuales de la NSA exceden la autoridad que le otorgó en 2008 la ley vigilancia de inteligencia extranjera.

“Estamos pidiendo al tribunal que ordene el fin de la vigilancia de la NSA sobre el tráfico de internet”, escribió el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en un artículo de opinión en el diario New York Times.

Wikimedia y otras ocho organizaciones que han presentado la demanda, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, estarán representadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapa muestra los cambios en Wikipedia en tiempo real

Wikipedia es un poderoso espacio para encontrar referencias históricas sobre diferentes hechos. Estudiantes y periodistas pueden consultar sus artículos y citarlos en diferentes espacios para referirse a diversos temas. Pero eso no es todo. El sistema de Wikipedia requiere de editores actualizando datos intensamente.

13-05-13

LinkedIn se integra con WeChat en China

La red social para profesionales LinkedIn anunció una nueva función para sus usuarios en China, quienes ahora sincronizarán la plataforma con el servicio de mensajería WeChat.

27-01-14

La Fundación Wikimedia busca fotografías de usuarios móviles

El proyecto Wikimedia Commons lanzó una aplicación para que los usuarios puedan agregar información gráfica desde los dispositivos móviles fácilmente.

29-04-13

COMENTARIOS