Noticias

Asesinatos de periodistas en zona de conflicto deben ser crímenes de guerra

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de marzo del 2015

El Presidente y CEO de la agencia de noticias The Associated Press hizo un llamado a la comunidad internacional para que el asesinato de periodistas en zonas de conflicto sea considerado un crimen de guerra.

Gary Pruitt señaló que esto podría servir para garantizar la libertad y la integridad de la prensa que trabajan informando en estas regiones del mundo, donde la mayoría de periodistas son objetivo de los grupos radicales.

De acuerdo con el funcionario, estas organizaciones ya no utilizan a los corresponsales para intercambiar mensajes y prefieren emplearlos como “notas de prensa con sangre” para hacer amenazas.

Pruitt recordó también las épocas en las que llevar un chaleco o ir en un vehículo etiquetado con la palabra PRENSA significaba cierto grado de protección. Hoy señaló que ocurre lo contrario y que prácticamente es un riesgo identificarse como periodista.

 

EN LA BÚSQUEDA DE SEGURIDAD

No es la primera vez que el presidente y CEO de The Associated Press se pronuncia respecto a lo que ocurre con los periodistas que son víctimas de conflictos armados en el mundo.

Cuando la Casa Blanca confirmó la decapitación del colega James Foley por el Estado Islámico, Gary Pruitt instó a que su asesinato sea considerado un crimen internacional de guerra.

“The Associated Press está indignada por el asesinato de James Foley y condena a la privación de la vida de cualquier periodista”, indicó en su momento el ejecutivo a través de una misiva. Más información en el siguiente enlace.

Vía: WRAL.com

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 razones por las que un medio no te contrataría si mira tu Twitter

Twitter es una plataforma muy útil para los periodistas. Es el lugar de las fuentes de información, el espacio para la discusión y un gran sitio de divulgación de nuestro trabajo. Sin embargo, también puede ser el peor escaparate de un profesional que busca ganarse un lugar en los medios.

28-03-14

Boston Globe anuncia despidos de dos docenas de periodistas

El Boston Globe anunció despidos en el área editorial. El editor Brian McGrory envió un memo a su personal y precisó que se trata de empleados a tiempo parcial y de tiempo completo que suman al menos “dos docenas”.

16-10-15

Diarios del Tribune volvieron a publicar notas de la agencia AP

Los diarios del Tribune -entre ellos Chicago Tribune y otros seis medios impresos- dejaron de utilizar los cables de Associated Press para comenzar a publicar cables de Reuters.

05-01-15

COMENTARIOS