Claves

Francia: Denuncian a medios por poner en peligro a rehenes durante cobertura

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2015

Las seis personas que se escondieron en un refrigerador de supermercado durante los ataques islamistas de enero pasado en París demandaron a los medios de comunicación franceses por transmitir su ubicación en vivo durante el atentado.

Las imágenes difundidas de la escena, el pasado 9 de enero, cuando el pistolero Amedy Coulibaly irrumpió en el supermercado judío Hyper Cacher–  donde mataron a cuatro personas y detuvieron a varios rehenes– “carecían de las precauciones más elementales” y pusieron en peligro los que seguían vivos en el interior, refirió el abogado Patrick Klugman, que representa al grupo, 

Klugman destacó en France 24, que las imágenes revelaron en vivo desde el aire que el grupo (incluyendo a un niño de tres años de edad y un bebé de un mes de edad) se estaba escondiendo de Coulibaly.

“Los métodos de trabajo de los medios de comunicación en tiempo real en este tipo de situaciones eran equivalentes a incitar a alguien a cometer un crimen”, refirió Klugman a AFP el último jueves.

Las vidas de los que se esconden “podrían haber estado en riesgo si Coulibaly hubiera estado al tanto en tiempo real de la transmisión de BFMTV“, aseguró.

Los acontecimientos televisados ​​en Hyper Cacher, al este de París se produjeron dos días después del atentado en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo.

La demanda señala que los medios de comunicación pusieron en peligro la vida de otros, ignorando deliberadamente los protocolos de seguridad, lo que conlleva una pena máxima de un año de prisión y US$16,300 de multa.

Vía AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

37% de usuarios escucha podcasts

Mientras que algunos dudaban del potencial de los podcasts, un reciente estudio de Global Web Index revela que este género se mantiene en ascenso. La razón: una mayor accesibilidad desde el móvil (y contenido atractivo).

30-10-16

El periodismo de datos exige acceso a la información como derecho fundamental

Gastón Roitberg, periodista del diario La Nación de Argentina, conversó con el equipo organizador del Seminario Diseño de la Información (SDI) sobre el periodismo de datos, como un adelanto de lo que se viene en la ponencia de esta semana.

08-06-13

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del 2015

La consultora internacional eMarketer informó que las aplicaciones de mensajería para móviles se utilizarán por más de 1.500 millones de personas alrededor del mundo al acabar el 2015, un aumento del 31.6% respecto al año pasado.

11-12-15

COMENTARIOS