Claves

Así trabaja el editor de audiencia de The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2015

Ya no es extraño encontrar anuncios de ofertas de trabajo para nuevos puestos como el “editor de desarrollo de audiencia”, “editor de interacción”, “editor de social media y crecimiento”, entre otros perfiles.

Los nuevos roles en las organizaciones de noticias vienen siendo introducidos principalmente en países de habla inglesa. WAN IFRA hizo un interesante análisis con opiniones de periodistas de The Guardian.

Por ejemplo, Aron Pilhofer, editor digital de The Guardian, dijo que su objetivo es ser más inteligente sobre el contenido que se distribuye: es clave lo que se publica, cómo se hace y cuándo se hace. Se piensa más en el formato y en las herramientas, por ejemplo. Quieren tomar en cuenta la audiencia que revisará ese informe periodístico antes de elegir la estrategia de presentación del mismo.

Por ello, The Guardian decidió contratar un editor de audiencia, quien se encarga de revisar las estadísticas de la plataforma web.

¿Cómo trabaja? Chris Moran, a cargo de esta área, se enfoca en las búsquedas y en analizar el éxito de algún contenido. Además, aclaró que el diario usa una herramienta que fue diseñada de manera interna.

Así lucen las estadísticas de una nota, por ejemplo:

Ophan, como se denominó al sistema de análisis, permite que los periodistas conozcan estadísticas sobre sus notas como las áreas geográficas, país, o incluso la ciudad. Así puede ver qué efecto ha generado su artículo en cuanto a páginas vistas, referentes de tráfico, etc.

“Tratamos que las medidas sean de interés para los periodistas y queremos que sean fácilmente entendibles para ellos”, sostuvo. Cada mañana, Moran escribe un largo correo electrónico a toda la redacción sobre el éxito de las notas del día anterior.

Hablando de nuevos perfiles no dejes de leer esta nota:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 20 periodistas y blogueros han sido arrestados en Siria

Desde inicios de año, más de 20 periodistas y blogueros han sido arrestados y/o encarcelados en Siria por el régimen de Bashar al Assad, informó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

31-10-11

Contarán la historia secreta de The New Yorker, Vanity Fair y Newsweek

La periodista Tina Brown anunció el miércoles que estaba abandonando The Daily Beast, la cual compró Newsweek para luego hacer desaparecer su versión en papel y sacar adelante la web. Con su retiro, llega una noticia que promete gran impacto en la industria de medios.

13-09-13

Cuando la noticia está en manos de los usuarios de Internet

¿Qué es lo que se está generando ante el fenómeno de participación directa en la creación de información, con mayor libertad y oportunidades de comprometerse con distintas causas? ¿Los medios de comunicación y el periodismo se encuentran inmersos en la transformación social propia del avance de la web? ¿O viceversa? ¿Gran parte de las fuentes […]

08-01-13

COMENTARIOS