Noticias

Canadá tendrá pocos o ningún medio impreso en el 2025

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de agosto del 2015

¿Se imaginan no tener diarios o contar con pocas opciones de medios impresos? Esa es la realidad que una investigación predice para Canadá en el 2025.

Es decir, en 10 años, los diarios desaparecerían o quedarían reducidos casos. Así lo revela el estudio realizado por el analista Ken Goldstein, que analizó la circulación de diarios en Canadá desde 1995.

En su informe Canada’s Digital Divides revela que tampoco habrían estaciones locales en los próximos años. En tanto, su aterrador pronóstico se basa en las cifras sobre circulación diaria desde 1995 hasta el 2014. Este dato ha caído en 50% entre ese periodo de tiempo. Es decir, en otros 10 años, tendríamos un panorama desolador.

Si esa tendencia continúa, los medios impresos de periodicidad diaria podría desaparecer. “Los periódicos canadienses están comprometidos en una carrera de 10 años contra el tiempo o la tecnología para desarrollar un modelo de negocio en línea que les permita conservar sus marcas sin las ediciones impresas. Y -aún más difícil- tratar de desarrollar nuevos tipos de paquetes económicos que permitan que su presencia en línea se mantenga para mantener su ámbito periodístico actual”, sostuvo.

En tanto, para la radio y TV, considera que el negocio es cada vez menos rentable y actualmente hay “pérdida de dinero”.

Finalmente, deja muchas preguntas, no queda claro qué pasará en el 2025. Se pregunta qué va a tomar el lugar de los medios impresos. “¿Un pequeño número de medios tradicionales podrían hacer la transición? Pero ¿qué pasará con el periodismo local? … ¿Vamos a tener noticias desde Apple, Google o Facebook? ¿De dónde van a sacar las noticias Apple, Google o Facebook?”.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, herramienta del servicio público para el periodismo

Estoy siguiendo a @btvnoticies, la cuenta de los informativos de la cadena de televisión BTV. Aunque todo está en catalán, siempre hay buenos amigos conectados y un traductor online para ayudar a comprender lo que están haciendo en esta pequeña redacción, donde Twitter se entiende como una herramienta de servicio público. Lo reseña muy bien Jesús Gordillo y Silvia […]

24-04-11

Adiós check-in en Foursquare: esta es la nueva versión

No más check-in desde Foursquare. El popular servicio retiró dicha función por completo en los móviles iOS y Android. Esto solo es posible en Swarm, app que debutó en mayo pasado.

06-08-14

Fascinada por Twitter: la prensa la usa para legitimar la noticia

“La fascinación por Twitter puede llevar a que los periodistas olviden un hecho que no es menor: esta red social, como cualquier otra, no es una muestra representativa de los ciudadanos en general ni de la propia audiencia en particular”, advierte la investigadora de USAL.

18-02-15

COMENTARIOS