Noticias

Wikipedia expulsó a casi 400 editores que cobraban a empresas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de septiembre del 2015

Wikipedia quiere que su comunidad contribuya en los artículos de forma desinteresada. Por eso, recientemente la enciclopedia digital expulsó a 381 editores que cobraban a empresas para crear artículos sobre ellos.

Además, eliminó los artículos creados por estos usuarios y descubrió que solo 2 merecían un reporte en Wikipedia. Así lo advirtió Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, en una entrevista con El País para informar sobre cómo funciona el servicio.

Sin embargo, este caso no es aislado. Este año también se descubrió una red que tenía cuentas “títere”. Se trata de    Wiki-PR, que era manejada por 323 cuentas para crear artículos en Wikipedia. A la fecha, se han borrado  254 artículos.

Incluso se publicó la  lista completa para que quede claro que se trata de publicaciones a artistas poco conocidos o empresas pequeñas. Se descubrió que cada editor cobraba 30 dólares por artículo que dejaba en Wikipedia.

Según cifras oficiales, Wikipedia tiene 3 millones de usuarios registrados. Del total, 17 mil son editores activos (modifican o revisan artículos en los últimos tres meses).

Revisa cómo seguir los cambios de Wikipedia con este servicio

Vía El País

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reflexiones para editores y reporteros ‘divorciados’

En Latinoamérica algunas redacciones libran una batalla interna que no interesa a las audiencias pero que debilita –incluso antes de su creación- las buenas historias. Una guerra de baja intensidad donde reporteros desacreditan el trabajo de editores frente a colegas de otros medios.

16-08-12

El día en que los sitios web se ‘apagaron’ en rechazo a la ley SOPA

Más de 10 mil sitios web se ‘apagaron’ el 18 de enero pasado, en una masiva protesta liderada por Wikipedia, en rechazo a la polémica ley SOPA que se discutiría en el Senado de EE.UU. la siguiente semana.

01-02-12

Alan Rusbridger será premiado por Harvard

Alan Rusbridger, editor en jefe del diario británico The Guardian, fue anunciado por la Universidad de Harvard como el prestigioso ganador del premio “Excelencia en el Periodismo”.

27-02-12

COMENTARIOS