Noticias

Radiografía de la lectura digital en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de febrero del 2016

Nubico, la plataforma de referencia de lectura digital, presentó una infografía que resume las tendencias, hábitos de lectura digital en su plataforma y mercado en España durante 2015.

Algunos datos:

  • El acceso multidispositivo ha propiciado el rápido avance de las tablets y smartphones como soportes de lectura. Los sistemas Android e iOS representan ya más de 85% de los dispositivos: Android supone el 49% de los dispositivos usados por los usuarios, seguido por el sistema operativo de iOS de los Ipad/Iphone/ordenadores, con un 36%.
  • Esto se debe por un lado a las capacidades de lectura en la nube y multidispositivo desarrolladas por plataformas de lectura como Nubico y al incremento general del tamaño de las pantallas en los teléfonos inteligentes. Mientras, terminales más específicos como el eReader suponen el 15% de los lectores, siendo los que registran mayor tiempo de lectura, en concreto, más de un tercio del total.
  • Por último, el uso de servicios de lectura digital bajo el modelo de suscripción en varios dispositivos a la vez se consolida entre los usuarios que buscan compaginar las ventajas que ofrece cada dispositivo en cada situación de lectura.
  • El año 2015 se cierra así con buenas perspectivas para el eBook y se mantiene el ritmo de crecimiento del mercado digital en España: ya en 2014 se produjo un incremento en un 37% del volumen de facturación respecto al año anterior para un negocio que supone aproximadamente un 5% del total del sector editorial.
  • El aumento previsto en el parque de dispositivos y la consolidación de modelos de consumo de lectura que permitan mayores ventajas al usuario serán claves de cara al 2016.

Revisa la infografía:

(alta)Radiografía-de-la-lectura-digital-en-España-en-2015

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Critican sueldos miserables para periodistas

La presidenta de FAPE ha calificado esto de “muy grave para la información, para el periodismo e, incluso, para las libertades y la democracia.

16-08-15

Este medio en España estrena cuatro webs temáticas

Nuevatribuna superó en 2015 los seis millones de usuarios y los diecinueve millones de páginas vistas. Este medio digital español está apostando por el contenido especializado y, por eso, ha lanzado cuatro webs temáticas.

02-03-16

Periodistas redoblan esfuerzos para evitar la desaparición de periódico

La portada de hoy de El Correo de Andalucía expone la crisis por la que atraviesa este diario español. En estos momentos el medio se encuentra sin propietario, esto quiere decir que está sin fondos para autofinanciarse.

07-11-13

COMENTARIOS