Herramientas

Rechazan limitaciones y ataques contra la prensa en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de junio del 2016

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunida en Francia en su congreso mundial, aprobó ayer, un rechazo a las limitaciones del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela y exhortó al gobierno nacional a garantizar la importación de papel prensa, al Ministerio Público a acabar con la impunidad en los casos de agresiones y a los patronos, públicos y privados, a respetar la libertad sindical y el derecho a la protesta.

Unos 300 periodistas de todo el mundo se dieron cita y respaldaron tres mociones que la Federación Internacional de Periodistas presentó con relación a la situación de la prensa y la libertad de expresión en Venezuela.

La primera moción hace alusión al cierre de los medios de comunicación impresos de circulación regional (El Mío, La Mañana y la Nueva Prensa de Guayana), los cuales han dejado de circular entre el 1 de enero de 2016 y el 7 de junio del mismo año. Además, precisa que son 15 los medios que han tenido que cerrar en los últimos dos años y menciona que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado que el gobierno de Venezuela hace del papel y que lo “distribuye a los medios con políticas y líneas editoriales afines, mientras que se lo niega a los que mantienen posiciones críticas”.

La FIP respaldó las gestiones del sindicato en pro de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Otra moción aprobada fue en respaldo a los trabajadores del diario Últimas Noticias, quienes, luego de dos semanas de protestas, “fueron expulsados de su puesto de trabajo en una acción arbitraria del patrono”.

La última moción aprobada este viernes por el congreso de la FIP se refiere a las agresiones y amenazas sufridas por 18 trabajadores de la prensa durante la cobertura de una protesta por la escasez de alimentos en la ciudad de Caracas.

El congreso se solidarizó con estos trabajadores e insto al Comité Ejecutivo de la Federación a que “acompañe, colabore y fortalezca las gestiones del SNTP en el diseño de unas medidas de protección que puedan ser adoptadas en Venezuela” y a que “exhorte a las autoridades venezolanas, a través de comunicación oficial, a investigar de manera oportuna las denuncias que nuestra afiliada, el SNTP, ha presentado ante el Ministerio Público; a ejercer acciones ejemplarizantes contra quienes cometen este tipo de crímenes y a vencer la impunidad”.

Fuente: EL NACIONAL

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres tipos de periodistas peligrosos que debes evitar

PR Daily hizo una clasificación de tres tipos de periodistas a los que deberíamos evitar. “Son peligrosos”, señaló el autor del artículo, Brad Phillips.

19-07-11

Francia: Periodista fue agredido por una pregunta incómoda para Marine Le Pen

En el video que registra el hecho incluso se escuchan las amenazas de los empleados sobre “partirle la cara”.

02-02-17

Casa del Periodista en Venezuela fue atacada y piden seguridad policial

La Casa del Periodista de Punto Fijo en Venezuela fue atacada este mes y en los últimos ocho meses. Se registraron hechos vandálicos que dejaron “daños cuantiosos”.

17-01-17

COMENTARIOS