Herramientas

Wikipedia advierte expansión de ley sobre privacidad de la Unión Europea

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de junio del 2016

El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales advirtió que un intento de Francia para dar alcance mundial a una ley sobre privacidad online está abriendo una “desastrosa caja de Pandora”, que podría impulsar la censura global.

Google apeló el mes pasado una orden de la autoridad francesa de protección de datos para eliminar en todo el mundo ciertos resultados de búsquedas web, recuerda Reuters

Un dictamen del Tribunal Europeo de Justicia en 2014 permitió a los ciudadanos pedir a empresas como Google o Microsoft eliminar información inadecuada o irrelevante de resultados de búsquedas web.

La medida, llamada “derecho al olvido”, ha enfrentado a los defensores de la libertad de expresión con los que abogan por la privacidad. “Una de las cosas más molestas es que los reguladores en Francia han pedido que Google omita cosas globalmente, no sólo dentro de las fronteras de Francia”, refirió Wales a Reuters el último jueves.

“Eso abre una desastrosa caja de Pandora, porque entonces comienza una ridícula carrera hacia atrás, en la que Internet se censura por parte de las jurisdicciones más restrictivas”, aseveró.

Para la autoridad francesa sobre protección de datos, el derecho de una persona a la privacidad no debería depender de dónde se haga una búsqueda online, y critica las acusaciones sobre censura diciendo que los vínculos en cuestión, ocultos cuando se busca directamente por el nombre de una persona, se pueden encontrar buscando de otro modo.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple retrasa la App de Google+ de "forma intencionada"

Empleados de Google sostienen que Apple está retrasando el lanzamiento de la aplicación de Google+ para el sistema operativo iOS “de forma intencionada”.

18-07-11

México: prenden fuego a casa de periodista

Los periodistas mexicanos sufren constantemente represalias por cumplir con su labor informativa. El último caso registrado es el del director del diario Despertar de Oaxaca, Felipe Martínez López, quien fue víctima de un atentado en su propia vivienda.

07-09-14

Google+ como fuente de información

Twitter es, entre los medios sociales, la fuente de noticias más importante para un periodista. Sin embargo, desde que uso Google+ esto ha comenzado a cambiar

11-07-11

COMENTARIOS