Claves

Periodistas revelan que fueron víctimas de acoso sexual

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de agosto del 2016

A los 18 años y como practicante de un medio de comunicación en el área de fotografía, una joven periodista no imaginó que su editor le iba a proponer tener relaciones sexuales con él.

Luego de 5 años, ese periodista sigue trabajando en la organización de noticias donde ella fue víctima de acoso sexual. 

Esta es solo una de las historias que Newsweek ha encontrado de mujeres víctimas de abuso. Se trata de 55 casos que han sido cuidadosamente detectados en los medios estadounidenses.

Sus nombres se mantienen en el anonimato, pero las historias dejan conclusiones de preocupación. Una de las consecuencias más graves es que muchas de las víctimas de acoso sexual en la prensa han sufrido traumas que aún no han podido superar.

Una de las periodistas contó que luego de tantos años aún no puede cubrir temas sensibles como acoso sexual o laboral debido a su experiencia personal.

Otro de los graves problemas que enfrentan es que muchos de los acosadores siguen trabajando junto a las víctimas. En algunos casos se han alejado físicamente, pero -debido a que no lo han denunciado- el contacto es eventual (y obligado).

Las historias fueron recogidas a través de un formulario de Google y mantienen la reserva. Además, Newsweek también reveló que hay dos casos de acoso sexual a periodistas varones.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor de ‘The Paris Review’ renuncia tras denuncias de acoso sexual a periodistas

Según el Times, Stein admitió previamente ante la junta que había salido y expresado su interés por pasantes y escritoras de la revista y que había participado en actos sexuales consensuados en la oficina.

06-12-17

Roger Ailes: Tras acusaciones por acoso sexual renuncia a la dirección de Fox News

El anuncio del jueves se produce después de dos semanas de que la exconductora de Fox Gretchen Carlson demandara a Ailes, acusando acoso sexual y propiciando una investigación interna sobre el comportamiento de Ailes. Otras seis mujeres denunciaron a Ailes. Los abogados de Carlson emitieron un comunicado diciendo que han recibido acusaciones de acoso sexual contra Ailes de “más de 20 mujeres”.

21-07-16

Fox News despide a presentador Eric Bolling tras acusaciones de acoso sexual

Fox News confirmó la salida del presentador Eric Bolling, tras las múltiples acusaciones de acoso por parte de trabajadoras de la cadena.

09-09-17

COMENTARIOS