Claves

Periodistas revelan que fueron víctimas de acoso sexual

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de agosto del 2016

A los 18 años y como practicante de un medio de comunicación en el área de fotografía, una joven periodista no imaginó que su editor le iba a proponer tener relaciones sexuales con él.

Luego de 5 años, ese periodista sigue trabajando en la organización de noticias donde ella fue víctima de acoso sexual. 

Esta es solo una de las historias que Newsweek ha encontrado de mujeres víctimas de abuso. Se trata de 55 casos que han sido cuidadosamente detectados en los medios estadounidenses.

Sus nombres se mantienen en el anonimato, pero las historias dejan conclusiones de preocupación. Una de las consecuencias más graves es que muchas de las víctimas de acoso sexual en la prensa han sufrido traumas que aún no han podido superar.

Una de las periodistas contó que luego de tantos años aún no puede cubrir temas sensibles como acoso sexual o laboral debido a su experiencia personal.

Otro de los graves problemas que enfrentan es que muchos de los acosadores siguen trabajando junto a las víctimas. En algunos casos se han alejado físicamente, pero -debido a que no lo han denunciado- el contacto es eventual (y obligado).

Las historias fueron recogidas a través de un formulario de Google y mantienen la reserva. Además, Newsweek también reveló que hay dos casos de acoso sexual a periodistas varones.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de The Washington Post es suspendido 90 días por “conducta inapropiada”

The Washington Post suspendió el miércoles al reportero Joel Achenbach por “conducta inapropiada en el lugar de trabajo” contra colegas mujeres actuales y antiguas.

11-01-18

Mundial: Corresponsal de Globo Esporte sufre acoso en plena transmisión en vivo

La enviada especial del programa brasileño Globo Esporte, Julia Guimaraes, se encontraba informando sobre la previa del partido entre Japón y SenEgal, cuando de repente un hombre irrumpe en el plano e intenta besarla. La reacción de la joven ha sido de lo más aplaudida y con justa razón.

25-06-18

Aumentan denuncias de acoso sexual contra presidente de Fox News

De acuerdo con un artículo de Gabriel Sherman, autor de un libro sobre este personaje, otras cuatro mujeres lo han demandado por las mismas razones.

10-07-16

COMENTARIOS