Estudio

España: 76.5% periodista ha recibido alguna vez presiones políticas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de septiembre del 2016

Un 76,5% de los periodistas en España ha afirmado haber recibido alguna vez presiones políticas. Un 92,2% asegura haber recibido influencias directas de sus dueños a la hora de publicar cierto contenido, y un 88,5% sostiene percibir las influencias de las expectativas económicas del medio como una influencia económica que limita su libertad de prensa.

Así lo revela el estudio titulado ‘Percepciones políticas, económicas y organizacionales de los periodistas. Una amenaza para la libertad de prensa’, realizado por Universidad de Amsterdam.

Además, un 52,9% de los periodistas considera que su congruencia ideológica está alejada 2 puntos o más en el espectro ideológico, respecto al medio para el que trabaja.

 

Algunos datos:

  • Las presiones ejercidas por la propia organización para la que trabajan son el principal escollo entre los periodistas españoles.
  • La edad media de los periodistas participantes en el estudio ha sido de 53,19 años, y con una amplia representación de periodistas de diversos medios.
  • El estudio se ha basado en una encuesta en profundidad realizada a más de 500 periodistas españoles, que trabajan en medios de ámbito regional y nacional.

Vía REO

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas freelance en España pasan condiciones lamentables

Durante el encuentro ENACPEN 2, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en España, la presidenta de la FAPE Elsa González ha señalado que muchos medios se han ido deshaciendo de su equipo de corresponsales y que los que aún trabajan tienen que hacerlo para varias empresas informativas a la vez.

16-10-15

España: Telefónica piensa en su propio Netflix para rentabilizar sus series

No quiere quedarse atrás. Telefónica tiene planes para rentabilizar su creciente producción audiovisual, que hasta ahora solo se encuentra en Movistar+.

14-08-17

España: Periodistas de El País vuelven a firmar sus notas

Un grupo de periodistas de El País de España dejó de firmar sus notas en protesta por el ERE que afecta a 150 empleados de la compañía. Sin embargo, 24 horas después, la asamblea de trabajadores decidió volver a firmar los textos.

10-10-12

COMENTARIOS