Claves

5 claves para realizar coberturas sobre migrantes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de octubre del 2016

Ethical Guidelines on Migration Reporting es la guía rápida elaborada por Ethical Journalism Network para ayudar a los periodistas que realizan coberturas sobre migrantes.

En primer lugar, se debe ser sumamente riguroso sobre los contenidos. Para ello hay que ser imparcial, inclusivo y basarse en los hechos. 

Una sugerencia adicional es informarse sobre la normativa del país que se está cubriendo. ¿Conoces los derechos y deberes de los migrantes?, debes preguntarte

El tercer punto es que debes mostrar tu lado humano, pues las emociones no deben llevarte a apostar por la victimización.

En cuarto lugar, no dejes de escuchar. Puedes comunicarte con esas voces destacadas como las comunidades. Piensa en qué tan representados se sentirán los miembros con ese vocero(a).

Finalmente, evita el discurso de odio. Se debe advertir de contenido extremista sobre la situación de los migrantes.

migration-infographic_final-1

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía del crowdsourcing en Latinoamérica, ideal para periodistas de investigación

Americas Society (AS) publica una Guía del crowdsourcing en América Latina, una mirada a los proyectos que se están haciendo en la región.

23-01-12

¿Es ético? Periodista de The Washington Post envió borradores de su texto a la fuente

Siempre hemos escuchado en la universidad o en el trabajo que los periodistas no deben enviar sus textos a la fuente consultada y pedir la aprobación de esta. Sin embargo, Daniel de Vise, reportero del diario The Washington Post, tiene la costumbre de hacerlo, según un artículo del diario Texas Observer.

25-07-12

¿Los auspicios afectan la independencia periodística?

Suele suceder que las grandes organizaciones se ofrezcan como patrocinadoras de un viaje con el fin de asegurarse de que haya una cobertura de los medios de comunicación para un evento o un producto específico. ¿Esto puede llegar a afectar la independencia de periodista? ¿Es posible seguir siendo imparcial cuando recibes un auspicio? Para Brad […]

22-02-11

COMENTARIOS