Estudio

Estudio: Menores critican contenido violento en noticieros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de octubre del 2016

Los menores de edad en el Perú  tienen una mirada crítica de los programas de entretenimiento e informativos en el país. Así lo revela el Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en Niños, Niñas y Adolescentes.

El 73% señala que dichos programas informan “de mucha violencia”, pero el 72% asegura que aún así se “informa con la verdad”. El 37% opina que los medios “exageran o inventan la realidad”.

En tanto, el consumo diario de internet se eleva principalmente entre 12 y 16 años. Algunas conclusiones:

  • El consumo de medios de comunicación se ha diversificado, fragmentado e individualizado, porque existen más soportes pero también más formas de consumo. Aun así la radio y televisión mantienen la hegemonía (aunque fragmentada).
  • Es significativo que TV Perú ocupe el cuarto lugar de preferencia, y que sus programas preferidos sean los informativos, los dibujos y dos programas que promueven el turismo cultural y de aventuras, lo que señala una demanda por conocer el Perú desde las regiones.
  • Los menores tienen una percepción crítica similar sobre la oferta informativa de los noticieros, ya que si bien la mayoría reconocen que informan con la verdad, a su vez señalan que esa información tiene mucha violencia y se informa más de Lima que de provincias, es decir, no hay equidad en la cobertura informativa.
  • Se recomienda a los medios “fortalecer sus mecanismos de autorregulación: desde los Códigos de Ética por cada medio audiovisual o asociación de medios de comunicación, pasando por las Defensorías del Lector, Oyente o Televidente, hasta los Comités de Ética de los Colegios y Asociaciones de Periodistas o Asociaciones de Medios de Comunicación”.

Descarga el estudio.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios peruanos bajo la lupa por el caso Ciro

El caso Ciro Castillo-Rojo ha conmocionado a los peruanos, y los medios -casi todos, aunque ya muchos se apuren en no recordar su cobertura- han aprovechado esta historia que tiene todos los ingredientes para mantener ‘enganchada’ a la audiencia.

25-10-11

Perú: Premian a periodista por reportaje sobre la salud mental

El trabajo de los medios de prensa peruanos sobre las “Buenas prácticas comunicacionales en salud mental” fue reconocido ayer por el Grupo Impulsor de la Reforma de la Salud Mental, en alianza con la OPS/OMS. Y uno de los reconocimientos fue para la Agencia de Noticias Andina.

13-12-13

5 gráficos para entender el panorama de radio y TV en el Perú

El estudio evalúa las variables: las empresas con mayor cobertura, el número de estaciones, el número de empresas, la finalidad (comercial, educativa, comunitaria), las empresas/entidades de radio y TV públicas/estatales, y la situación de sus códigos de ética.

21-05-15

COMENTARIOS