Noticias

Un medio que sobrevive cada día a la censura en China

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de abril del 2017

“El arte de la censura se está volviendo más y más sofisticado”. Así lo asegura Fang Wang, editora senior y jefa de contenido en vídeo en FTChinese.com.

En China la tecnología es aprovechada para reforzar la seguridad de los contenidos. En ese país hay censura antes y después de que se imprima un periódico. El gobierno puede detener su circulación.

Además, en la red, si un lector hace un clic en una historia ‘sensible’ su IP será bloqueada por algunos minutos para evitar que encuentre más noticias sobre ese tema.

¿Qué temas son sensibles? Entre ellos está derechos humanos, minorías étnicas, riqueza privada de los líderes del país, etc.

FT Chinese debe sobrevivir cada día y su cobertura se centra en economía y finanzas, por ello, el tono es menos político.

“No somos una amenaza”, cuenta. En redes sociales el panorama es similar. El gobierno puede intervenir.

“Todas las compañías de medios de propiedad estatal y diversos organismos gubernamentales tienen sus propias cuentas de redes sociales a través de las cuales pueden distribuir (su contenido”, dijo.

“El arma definitiva es cancelar su cuenta por completo. Las plataformas de medios sociales no pueden hacer otra cosa que obedecer”, añade. Esta charla la brindó a inicios del mes de abril en el International Journalism Festival, en Italia.

 

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China eliminará 60 mil cuentas de Internet

Algunas de las empresas más grandes de Internet en China eliminarán más 60 mil cuentas online debido a que sus nombres no se ajustan a la normativa que entrará en vigor este domingo.

27-02-15

“Hay contradicciones sobre la censura a los medios en China”

La fundadora del Centro de Estudios de los Medios y Periodismo en Hong Kong, Ying Chan, aseguró que en China hay una contradicción sobre la censura.

07-04-14

España: Periodistas denuncian presiones en Twitter

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció en un comunicado que hay profesionales que “se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias”, su secretario general.

07-03-17

COMENTARIOS