Claves

Estudio analiza mercado negro de bots en Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de julio del 2017

Un nuevo estudio analiza el mercado negro detrás de los bots en Twitter.

La investigación revela que al menos el 20% de los bots de Twitter que compartía propaganda en contra de Emmanuel Macron (presidente de Francia) fue usado también para difundir información a favor de Donald Trump durante las elecciones del año pasado en EE.UU.

 Eso implica que alguien está vendiendo contenido de esos bots. Según Venturebeat, la mayoría de esos bots dejaron de tuitear luego de que Trump ganó las elecciones y luego comenzaron a reactivar sus cuentas al inicio de las elecciones francesas.

El investigador, doctor Emilio Ferrara, dijo que el patrón de uso sugiere la existencia de un mercado negro de bots para “uso político”.

También descubrieron que los bots no fueron efectivos en el caso de Francia debido a que la audiencia estaba fuera de ese territorio.

Ferrara recolectó 17 millones de tuits relacionados con la campaña francesa. Se utilizó técnicas de inteligencia artificial para detectar los casos y luego se separaron las cuentas reales de las falsas (bots).

Twitter borró 4 bots y suspendió a otros 7. Descarga la  versión completa dele studio aquí .

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Twitter se prepararía para notificar a usuarios expuestos a propaganda rusa en 2016

Twitter puede volverse más útil al informar a los usuarios si estuvieron expuestos a contenidos generados por un supuesto servicio ruso de propaganda.

19-01-18

EEUU: Donald Trump mantendrá su cuenta de Twitter y no usará @POTUS

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump está contando los días por llegar a la Casa Blanca. Y ha tomado una decisión sobre su presencia online: mantendrá su cuenta personal de Twitter.

16-01-17

Dos periodistas 'Twitter empresarios' ya hacen dinero en las redes sociales

Dos periodistas argentinos entendieron el valor de Twitter y lo están aprovechando muy bien, según una nota de la BBC titulada “Los “Twitter-empresarios” hacen dinero con las redes sociales”.

25-06-11

COMENTARIOS