Claves

Estudio analiza mercado negro de bots en Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de julio del 2017

Un nuevo estudio analiza el mercado negro detrás de los bots en Twitter.

La investigación revela que al menos el 20% de los bots de Twitter que compartía propaganda en contra de Emmanuel Macron (presidente de Francia) fue usado también para difundir información a favor de Donald Trump durante las elecciones del año pasado en EE.UU.

 Eso implica que alguien está vendiendo contenido de esos bots. Según Venturebeat, la mayoría de esos bots dejaron de tuitear luego de que Trump ganó las elecciones y luego comenzaron a reactivar sus cuentas al inicio de las elecciones francesas.

El investigador, doctor Emilio Ferrara, dijo que el patrón de uso sugiere la existencia de un mercado negro de bots para “uso político”.

También descubrieron que los bots no fueron efectivos en el caso de Francia debido a que la audiencia estaba fuera de ese territorio.

Ferrara recolectó 17 millones de tuits relacionados con la campaña francesa. Se utilizó técnicas de inteligencia artificial para detectar los casos y luego se separaron las cuentas reales de las falsas (bots).

Twitter borró 4 bots y suspendió a otros 7. Descarga la  versión completa dele studio aquí .

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las ONG prefieren Facebook y Twitter (estudio)

El 86% de las ONG  tienen  presencia en Facebook, y el 60% está en Twitter. Así lo revela el siguiente estudio en el que se encuesta a 1,173 profesionales de organizaciones sin fines de lucro. Según el informe el uso de YouTube, LinkedIn y MySpace se mantiene en años anteriores, en todos los casos no […]

20-09-10

Usuarios prefieren copiar y pegar links antes que usar el botón compartir

Los botones de compartir que aparecen en muchas páginas web han facilitado la distribución de contenido en las redes sociales. Sin embargo, entre un 70% y 95% de los links que se comparten son copiados y pegados directamente por los usuarios

19-10-11

Cobertura de la masacre en Yemen en Twitter

La masacre fue twitteada en tiempo real por activistas, estudiantes y periodistas que informaban de los terribles acontecimientos. Aquí algunos ejemplos.

19-09-11

COMENTARIOS